El Festival Ávila Folk reunirá a cuatro grupos

E.Carretero
-

Organizado por el Ayuntamiento de Ávila se celebrará del 7 al 10 de julio en el Mercado Chico y con entrada gratuita

El Festival Ávila Folk reunirá a cuatro grupos

La música tradicional será protagonista de un festival que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, se desarrollará del 7 al 10 de julio y que incluirá cuatro propuestas. Un festival, el cuarto de estas características que se celebra en Ávila, que busca acercar y dar a conocer la tradición folklórica y en el que participarán Nuevo Mester de Juglaría, Tierra de Castilla Folk, Free Folk o Los Malagatos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con Rafael Blázquez, de Tierra de Castilla Folk, y Emma Lucena, bailaora abulense que también actuará junto a esta formación, presentaron este miércoles este festival que tendrá como escenario la plaza del Mercado Chico, donde tendrán lugar los cuatro conciertos incluidos en esta propuesta, todos ellos gratuitos y con comienzo a las 22,30 horas

Abrirán este festival, el jueves 7 de julio, Los Malagatos, formación de música tradicional malagueña que en su cita en Ávila presentarán su trabajo 'Folclore vivo', inspirado en la voz del pueblo. Esta formación recupera la tradición para presentarla en un formato actualizado, en el que conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico. 

El segundo día, viernes 8 de julio, será el turno de Tierra de Castilla Folk y Emma Lucena. Juntos realizarán un espectáculo que, con el título '¿Quiénes fueron los pioneros?', fusionará la música y el humor con la tradición y la renovación, mientras que Emma Lucena dedicará el espectáculo a las castañuelas, con el objetivo de acercar al público este instrumento y sus variedades y sonidos. «Las castañuelas son un instrumento tradicional que está un poco denostado y queremos darle ese valor a la castañuela, que está en toda la Península», explicó Lucena al hablar de este espectáculo con mucho de didáctico. 

El 9 de julio la música correrá a cargo de Free Folk, formación segoviana integrada por ocho músicos, algunos de ellos descendientes de Nuevo Mester de Juglaría, que «buscan acercar la música tradicional desde una perspectiva instrumental innovadora, utilizando el clarinete, el requinto, la trompa, el bombardino, el bajo o la percusión», tal y como explicó el responsable municipal de Cultura. De hecho, Free Folk fusiona la música tradicional con nuevos ritmos e instrumentos, lo que le da un carácter muy juvenil, como señaló Blázquez. 

Cerrará el festival el domingo 10 de julio Nuevo Mester de Juglaría, también procedente de Segovia y con una extensa trayectoria, que suma 53 temporadas en activo con cinco de sus integrantes originales aún entre sus filas y  que atesora casi 30 discos, dos libros y numerosos conciertos. La agrupación ofrecerá canciones tradicionales castellanas y de otras tierras, convertida, por su trayectoria, en adalides de la música folklórica castellana. «Es un grupo en el que todos nos hemos inspirado», reconoció Rafael Blázquez, de Tierra de Castilla, al hablar de la popular formación segoviana de folclore.