46 zonas de salud presentan cifras moderadas de positivos

SPC
-

La zona básica de salud e Íscar está confinada desde la mañana de hoy por el riesgo de transmisión comunitaria, mientras que Aranda supera la ratio aunque "no hay transmisión en este momento", según Igea

46 zonas de salud presentan cifras moderadas de positivos

Un total de 46 zonas básicas de salud del territorio de la Comunidad presentan cifras moderadas de positivos por covid-19 en los últimos siete días, según consta en el portal de datos abiertos de la Junta. En estas zonas, los positivos detectados en la última semana superan la cifra de 2,5 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, aunque en algunos casos esto se produce debido a las bajas cifras de población del entorno. 

Las peores ratios se encuentran en la zona básica de salud de Íscar, cuyos vecinos tienen restricciones de movilidad desde la mañana de hoy domingo para frenar la transmisión comunitaria, una situación que “en este momento no se ha producido” según explicó en Twitter el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en Aranda de Duero, cuyas dos zonas básicas de salud acumulan 63 positivos por covid-19 en las últimas jornadas, y presentan tasas de 23,93 personas con PCR positiva por cada 10.000 habitantes en el caso de Aranda Norte, y de 9,89 personas por cada 10.000 habitantes en el caso de Aranda Sur.

En cuanto a las 46 zonas básicas de salud que presentan un ratio de contagios de más de 2,5 personas por cada 10.000 habitantes, León es la provincia menos afectada, con una única zona de salud por encima de ese umbral, la de Matallana de Torío, mientras que Burgos suma doce territorios además de Aranda Norte y Aranda Sur por encima de estas cifras. Así, se encuentran en esa situación en el sur el área de Aranda Rural y San Leonardo Yagüe. En el norte de la provincia también están afectadas las zonas de Miranda Este y Villarcayo, mientras que en las cercanías de la capital son ocho las zonas que más preocupan: San Agustín, Las Huelgas, Gamonal Las Torres, Los Comuneros, Los Cubos, Ignacio López Sáiz, Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur.

Por su parte, en Valladolid, además de la zona de Íscar superan el umbral las zonas de salud de Cigales, Valladolid Rural I, Tudela, Portillo o Tordesillas, así como en Delicias II y la Circular, en la capital provincial.

En el caso de Soria, se encuentran en esa situación las zonas de Almazán, San Esteban de Gormaz, Soria Rural y en las dos zonas básicas de la capital. También preocupa el positivo detectado en la zona de San Leonardo Yagüe, que eleva el ratio por encima del nivel indicado.

En el área rural de Salamanca sólo se mantiene por encima de esas cifras a la zona básica de Béjar, con una tasa de 3,11 positivos por cada 10.000 habitantes. En la capital provincial, las zonas Garrido Norte, Universidad Centro y Filiberto Villalobos también superan ese nivel, con un total de 17 positivos en la última semana.

En la provincia palentina, son tres las zonas que más preocupan: la de Baltanás, la de Carrión de los Condes y la de Palencia Rural, con tasas cercanas a los cinco positivos por cada 10.000 habitantes. Por su parte, la provincia de Zamora, que el viernes se mantenía como el único territorio de la Comunidad con todas sus zonas básicas de salud en niveles mínimos, cuenta desde ayer con cinco zonas en las que los contagios superan el umbral indicado: Puebla de Sanabria, Mombuey, La Guareña, Benavente Norte y Zamora Sur.

En Ávila, sólo las zonas básicas de salud de Cebreros y Villacastín, ésta última compartida con el territorio de Segovia, se encuentran en niveles moderados de contagio, en torno a los tres casos por cada 10.000 personas. Más allá de la zona de Villacastín, en el territorio segoviano también preocupa la situación del área de Cuéllar, donde se detectaron seis positivos en la última semana y situada a pocos kilómetros de Íscar, y la de El Espinar, con otros cuatro contagiados en los últimos siete días.