Los niños se adueñan de los parques

E.Carretero
-

El Ayuntamiento saca la actividad de las ludotecas durante el mes de julio a distintos espacios ajardinados de la ciudad para que los pequeños y sus padres disfruten del juego

Los niños se adueñan de los parques

Aunque es cierto que no se trata de espacios acotados y que de un modo u otros todos disfrutamos de estos lugares, lo cierto es que los grandes dueños de los parques son los niños. Y durante el verano más que nunca. De hecho, es a estos espacios municipales donde durante la época estival el Ayuntamiento de Ávila traslada la actividad de las ludotecas a través de la conocida como La Casita del Parque que cada semana durante el mes de julio se traslada a un parque diferente, recalando estos días en el jardín del Recreo. 

La actividad, explicó la concejala deServicios Sociales, Paloma del Nogal, busca no solo conciliar sino que los niños «pasen las mañanas entretenidos, jugando, divirtiéndose y conociendo a otros niños». Además, este año, y gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y una clínica dental, una vez a la semana, y en cada uno de los parques, los pequeños recibirán información sobre higiene bucodental. 

Aprovechó también la responsable municipal de Servicios Sociales la visita que este martes realizó a la Casita del Parque instalada en el jardín del Recreo para adelantar que plazo de inscripción para participar en el programa de ludotecas municipales que se desarrolla durante todo el curso escolar se abrirá en el mes de agosto. 

«Lo que más se potencia es el juego libre y el que los niños jueguen con otros niños», explicó por su parte María Cruz Gutiérrez, responsable de las ludotecas municipales, al hablar del objetivo de esta actividad dirigida especialmente a menores de seis años que también incluye manualidades y talleres. 

Para participar en esta actividad, gratuita y que se desarrolla a diario, y en este caso de 11,00 a 14,00 horas,  no es necesaria inscripción previa de tal modo que  solo es necesario acercarse a los parques en los que se desarrolla el programa y tener ganas de pasárselo bien. Y es que uno de los objetivos de La Casita del Parque, aseguró la responsable municipal del programa de Ludotecas, es que no solo disfruten y jueguen los niños sino que también lo puedan hacer con ellos los mayores que les acompañan, ya sean sus padres, abuelos u otros adultos. «El objetivo es venir a jugar e implicarse también un poco en el juego con ellos y ver cómo sus hijos se relacionan con otros niños de su misma edad», apuntó. 

Durante estas semanas unos 350 niños ya han disfrutado de las actividades programadas desde La Casita del Parque que arrancó julio instalada en el parque de la avenida Juan Pablo II, para trasladarse después al jardín de El Rastro. Tras pasara por el parque del Recreo, llegará la próxima semana al de Las Cuatro Estaciones del Barrio de la Universidad.