300 puestos darán forma al XXV aniversario de los 'Medievales'

I.Camarero Jiménez
-

El Mercado de las Tres Culturas se celebrará del 2 al 4 de septiembre y contará con 8 plazas y jardines para los puestos, tres espacios expositivos y varios palacios. Nada más concluir solicitarán el Interés Turístico Nacional

300 puestos darán forma al XXV aniversario de los 'Medievales'

Las Jornadas Medievales 'El Mercado de las Tres Culturas' cumplirá en menos de un mes su XXV aniversario y se festejará durante los días 2, 3 y 4 de septiembre. Nada más concluya, y tal y como recordaba la teniente alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, se solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional dado que este evento tenía que cumplir el cuarto de siglo para ello.

Así ocurrirá en apenas unas semanas y además esta previsto celebrarlo «sin restricciones», «a la altura» que la edición requiere y «recuperando todo su esplendor». 

Para ello se instalarán nada menos que 300 puestos dedicados a la artesanía y a la gastronomía, fundamentalmente,  y a ellos se sumarán los que los establecimientos comerciales y hosteleros abulenses decidan salir a la calle para celebrarlo.

De nuevo los puestos salen de las calles y se ubicarán exclusicavemente en las plazas y jardines de la capital. Es ante todo una cuestión de seguridad pues «en un año normal los visitantes han llegado a ser los 100.000», no así el año pasado, cuando debido a que aún había restricciones por la pandemia se quedaron en 80.000.

Precisamente en relación a esa seguridad y al discurrir normal de las jornadas, destacaba Prieto que cuentan con la colaboración de la empresa concesionaria, que es La Fragua de Vulcano, pero también  de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil , Bomberos y por supuesto con los trabajadores municipales de áreas como Turismo, Cultura, Servicios Sociales...

Se trata de hacer de éste un mercado seguro y por ello entre otros habrá seis puestos de Protección Civil, además del Puesto de Mando Avanzado, en los que además de dar asistencia si se precisa se colocarán las pulseras identificativas a los niños que acudan a estas jornadas, habrá un 'punto violeta' de información contra la violencia de género, se habilitarán zonas de motos y más de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se instalarán aseos públicos y por supuesto más contenedores y además el servicio de limpieza «será continuado». Prieto quiso a renglón seguido hacer un llamamiento a que los abulenses participen en estas jornadas desde la tranquilidad y la prudencia, pero que asistan dado que es «un revulsivo económico, por los miles de visitantes que nos llegan» pero que necesita de los abulenses para su celebración.

De las ubicaciones de puestos dio cuenta el concejal de Turismo, Carlos López y serán las siguientes: plaza del Mercado Chico, plaza del Mercado Grande, plaza de la Catedral, la de Teniente Arévalo, la de Pedro Dávila y la de Adolfo Suárez que se completan con el jardín de San Segundo y Paseo del Rastro. Además habrá tres puntos escénicos que son el atrio de San Isidro para la tradicional celebración de las Justas Medievales; el patio del Episcopio para actividades como el Concurso de Atavíos; y, el jardín de San Vicente para los campamentos de arqueros y con actividades para niños. Además el Jardín del Rastro servirá para lugar de campamento y para la siempre lucida exposición de cetrería.En cuanto a los palacios: el de los Verdugo acogerá en su galería superior la exposición de fotografías del concurso convocado el año anterior;en la planta baja habrá una muestra de elementos medievales. En el palacio de Superunda habrá diversas actividades que se detallarán más adelante y en las bóvedas del Episcopio «se podrá disfrutar de una muestra de atavíos e indumentaria medieval así como su evolución». La animación y los pasacalles complementarán el programa (que aún no se ha dado a conocer) pero que prometía «espectáculos únicos para vivir unos días intensos en los que celebrar estos 25 años» y esos puestos y exposiciones.

En cualquier caso, en los próximos días comenzará «la decoración del casco histórico y la muralla» para ir adentrándonos en las Jornadas Medievales, como se ha empezado a hacer con la exposición que se inauguraba la semana pasada en el Palacio de Los Verdugo, en la planta superior, con las fotografías del concurso convocado al efecto en la edición anterior y de  la que salió la imagen ganadora que ilustra el cartel de este XXV aniversario. 

Sobre las obras en el Mercado Grande que se prorrogarán más allá de la celebración de las Medievales decía Sonsoles Prieto que «se está trabajando con los técnicos de urbanismo, para que en esos momentos afecten lo menos posible tanto a la hostelería habitual como al propio mercado.