Comunidad energética pionera en Rivilla de Barajas

Redacción
-

Esta cooperativa será voluntaria y ampliable, y en su primera fase abastecerá a los usuarios consumidores de energía a través de instalaciones fotovoltaicas con autoconsumo compartido

Comunidad energética pionera en Rivilla de Barajas - Foto: David Perez (DPC)

Vuelve a dispararse el precio de la electricidad y estas stas subidas repercuten en todos los usuarios ya sean las entidades públicas, pymes y particulares, que se ven prácticamente comprometidos a buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético. Este es el caso del municipio de Rivilla de Barajas, que desde el Consistorio ha estado valorando diferentes opciones en los últimos meses y con el apoyo de la empresa dinamizadora CEL Management, se ha constituido una comunidad energética  mediante el formato de cooperativa energética. 

Según informan desde el Consistorio, esta cooperativa será voluntaria  y ampliable, y en su primera fase abastecerá a los usuarios consumidores de energía a través de instalaciones fotovoltaicas con autoconsumo compartido. De esta manera, tanto entidades públicas como pymes y vecinos podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. 

En las siguientes ampliaciones de potencia, con la incorporación de nuevos vecinos a la cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km. 0.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la presentación vecinal del modelo de Cooperativa Energética por parte de la empresa CEL Management donde asistieron los interesados en la ludoteca del Ayuntamiento de Rivilla.  En esta presentación fueron informados de las grandes ventajas de la comunidad energética y principalmente de la generación energética en el propio municipio para abastecer a todos los vecinos, empresas y entidades públicas de forma abierta y voluntaria realizando instalaciones de energías renovables en ubicaciones municipales. Este modelo ya está implantado en las provincias de Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Albacete y Cuenca y en la comunidad de Extremadura, por lo que la experiencia de CEL Management aportó un grado de seguridad a los asistentes que desconocían este formato de ahorro energético y que poco a poco se está desarrollando en todos los municipios.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora o la realización de nuevas instalaciones. Algunos de los objetivos expuestos son: la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático. La divulgación de la presentación de esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento se materializó en una alta participación de los vecinos y en la CE se instalarán diferentes autoconsumos compartidos en ubicaciones municipales para obtener un ahorro inmediato en las horas solares, se acordó que en la siguiente fase se estudiará la ampliación la potencia de paneles fotovoltaicos y se instalarán acumuladores para generar un ahorro adicional y que al ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de la cooperativa.

 Es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos, además de poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del 'Pacto Mundial Red Española", concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Desde CEL Management, S.L., Víctor Garrido, director de Desarrollo de Negocio, añade que «la creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation».

Según la opinión del alcalde de Rivilla de Barajas, Anselmo Sanz, «esperamos que con la Comunidad Energética los vecinos puedan beneficiarse de un ahorro en la factura de electricidad sin tener que invertir».

Asimismo, la cooperativa será abierta respecto a la comercializadora de la energía a sus vecinos, lo que aportará un ahorro aún superior incluso cuando la demanda de energía sea de la red gracias a la negociación global de todos los cooperativistas con las comercializadoras.

 En la presentación, fue valorada muy positivamente entre los asistentes la explicación del modelo y además hubo implicación directa con muchas dudas resueltas, así como la atención al cooperativista que se llevará a cabo desde Salamanca donde CEL Management dispone de una delegación en colaboración con la empresa New Pulso Energy. 

También se están valorando diferentes alternativas de tramitación de subvenciones para mayor ahorro de los cooperativistas. Una de las líneas es el CE Implementa que abrirá su convocatoria el próximo 19 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2023, ya que en la primera convocatoria se concedió a la Comunidad Energética de Abenójar (Ciudad Real) el 53% de la inversión global, lo que va a repercutir en un ahorro mayor en los vecinos de esta localidad. El de Abenójar ha sido un ejemplo del buen desarrollo de la Comunidad Energética con más miembros en Castilla la Mancha siendo uno de los 45 proyectos pilotos que se desarrollaron en el año 2021 y que Víctor Garrido, responsable de expansión de negocio de CEL Management expuso a todos los asociados de UNEF (Unión Nacional Española de Fotovoltaica) el mismo miércoles 16 de noviembre en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete en la Jornada dedicada exclusivamente a Comunidades Energéticas y que se trasladó a todos los asistentes presentes en la Jornada que se desplazaron desde diferentes puntos del territorio nacional que las Comunidades Energéticas son el presente y todos los municipios a corto plazo tendrán la suya.