30 citas culturales en los centros de la Junta en febrero

D.C
-

La Biblioteca concentrará la mayoría de las actividades, que también llegarán al Museo, al Archivo, al Episcopio y a varias localidades

30 citas culturales en los centros de la Junta en febrero

La red de centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León llevará a cabo una treintena de actividades en la provincia de Ávila a lo largo del recién inaugurado mes de febrero, agenda en la que se incluyen exposiciones, conferencias, lecturas, música, teatro y cines y que tendrá su sede principal en la Biblioteca de la plaza de la Catedral, además de contar con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos.

La Biblioteca Pública, como viene siendo habitual, volverá a ser el centro que más actividades concentre, con más de la mitad del total, muchas de ellas puntuales y otras de continuidad, contándose entre estas últimas las reuniones periódicas de los diferentes clubes de lectura que allí tienen su sede: cinco clubes de lectura para adultos, un curso de escritura creativa impartido por Antonio Marín, un club de lectura de cómics, un club de lectura fácil y también un taller de lectura fácil, que suelen celebrar sus encuentros de forma semanal o quincenal.

Volviendo a las citas puntuales, durante el mes de febrero habrá dos con el séptimo arte de la mano del Cine-fórum que coordina el crítico cinematográfico Juan Carlos del Pozo, la primera este jueves (de 19,00 a 20,30 horas) con una inmersión en el cine dirigido por mujeres, y la segunda el jueves 24, a la misma hora, con un acercamiento al cine independiente americano.

La literatura llegará el sábado 5, a las 11,00 horas, con la presentación por parte de Rubén Ruiz Fernández del libro Raigambre: poesía y prosa rebelde, un trabajo que habla de compromiso, de valores, de respeto a la naturaleza y a los seres humanos; y también lo hace de ciudades rebeldes organizadas en comunidad, de gremios de oficios en pie de guerra y campesinos alzados contra la opresión, de quimeras horadadas en la dura tierra por las gentes más humildes, y del yugo que los ata desde tiempo inmemorial a una tierra que no les pertenece.

El ciclo literario El Donoso escrutinio, coordinado por el poeta José María Muñoz Quirós, contará el día 15 (19,30 horas) con la participación de la también poeta abulense María Ángeles Álvarez, que a través de la charla titulada Secretos en el camino, frase sacada de un poema de Tomas Tranströmer, expresará lo que la lectura tiene de aventura y de descubrimiento a lo largo de nuestra vida creando un camino lleno de libros que nos van forjando como personas y como lectores.

El turno de la música llegará el día 16, a las 19,00 horas, con el concierto didáctico 'Sonidos de Brasil', a cargo de Ana Silva, la cual ofrecerá una conferencia musical, con música en directo, sobre la historia de la bossa nova y de algunas de las canciones más emblemáticas, explicando ritmos, armonía, melodías y por supuesto autores y el por qué de la canción. 

Y más literatura para el día 18 (a las 19,00 horas), con la presentación por parte del poeta abulense Miguel Velayos de su libro Desertor, un trabajo que tiene mucho que ver con la reflexión de que «pudiera y debiera ser la deserción una disciplina ineludible en la formación de los hombres. Desertar de la familia y la escuela en la infancia, de las bellas costumbres en la adolescencia, de la patria y la ciudadanía en los días miserables del adulto asalariado... ».

El sábado 19 habrá un cuentacuentos infantil, para público a partir de cuatro años, titulado Cuentos de lobos y vida; en él, Charo Juglar compartirá con los asistentes un puñado de cuentos para sentir "el pálpito del misterio", un conjunto de hermosas leyendas de lobos nacidas en valles escondidos, en montes nevados y bosques misteriosos, historias que hablan de un tiempo en el que los hombres y mujeres eran aliados de lo natural y sobrenatural.

La actividad destinada a los más pequeños se cierra el día 28, de 12,00 a 13,00 horas, con un taller infantil (edad recomendada de 4 a 7 años) titulado 'Detrás de la máscara', a cargo de Baychimo Teatro, en el que se hablará de las máscaras como algo que forma parte de la historia del hombre y que hoy en día sigue siendo pilar fundamental del trabajo del actor y del ritual escénico, tras lo cual los participantes jugarán a construir y dar vida a sus propias máscaras.

Todo ello se completará con una exposición de fotografías de Iván García Martín, titulada 'Mapas cerrados', imágenes que tienen la peculiaridad de que están impresas artesanalmente sobre papel Hahnemühle y cuyo objetivo es ser "una reflexión sobre los pueblos deshabitados de Castilla y León donde sólo queda ya el recuerdo de su pasado". La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 09,00 a 21,00 horas, y los sábados de 09,00 a 14,00. 

museo de Ávila. En el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, se proyectará este jueves, a las 12,00 horas, el documental Los carros pintados del Museo de Ávil, un trabajo audiovisual que habla de esos elementos del pasado cercano que posee el Museo de Ávila, realizados a mediados del siglo XX, y en el que se analiza con detalle esta tipología de vehículos del campo de tracción animal y se profundiza en el trabajo de sus creadores, el carretero Gumersindo Gil y el pintor Justo López.

El sepulcro de Abd Allah ibn Yusuf el Rico es el vestigio del pasado abulense escogido por el Museo para ser la 'Pieza de invierno', motivo por el cual se preparará una exposición destacada del sepulcro epigráfico de este musulmán abulense muerto en 1492, víctima de un homicidio que se acompañará de un panel explicativo y un vídeo documental, todo lo cual podrá verlo el visitante a partir del día 24.

Y para que el conocimiento de esa pieza sea el máximo, el mismo día 24, a las 19,00 horas, el director del Museo, Javier Jiménez Gadea, ofrecerá una conferencia de presentación sobre ese sepulcro, en la que desgranará las novedades producidas en torno a la pieza. 

En paralelo con esas citas puntuales, el Museo sigue ofreciendo, especialmente a los más jóvenes, sus actividades on line del MAJO (M(useo)A(vila)J(uegos) O(nline) ), en las que se ofrecen retos, búsquedas y acertijos que son juegos para conocer la Historia de nuestra provincia a través de las piezas del Museo, repartidos de la siguiente forma: Los verracos vettones, Officina Tesilio, ¡A vestirse de bonito!, Relaciona y busca, Sigue la pista y Sepulcro de Abd Allah Ibn Yusuf el Rico.

dos exposiciones más. En el mes de febrero está también prevista la inauguración de dos exposiciones temporales de la mano de la Junta, una en el Episcopio y otra en el Archivo Histórico Provincial.

La primera, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es la muestra de fotografía e historia 'Corresponsales en la guerra de España (1936-1939)', en la cual se reúnen imágenes de gran fuerza documental con crónicas escritas por periodistas y escritores del siglo XX desplazados a España para realizar la cobertura informativa de la Guerra Civil. Se inaugurará este miércoles y podrá visitarse hasta el día 26.

La segunda, de fuerte carácter literario, lleva por título 'Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española', y en ella se ofrece una parte de la obra del poeta onubense a través de una muestra de textos e imágenes extraída de manuales de lectura, lengua y literatura de Primaria y Secundaria. El título de Asnografía ha sido tomado de uno de los capítulos de Platero y yo menos conocido. Podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial entre los días 4 y 28.

en la provincia. La actividad cultural organizada para ser disfrutada en la provincia se concentra en cinco citas que llegarán a todas las comarcas.

El día 4, en el castillo de La Adrada, habrá un espectáculo de música para público familiar titulado Funky Super Disco, ofrecido por Kamaru Teatro, el mismo espectáculo que podrá verse el viernes 25 en Madrigal de las Altas Torres, en el escenario de su Real Hospital, y también el día 28 en el auditorio municipal de Sotillo de la Adrada.

El día 5, en el salón cultural El Cabildo de Cebreros, se escenificará la obra de teatro para adultos Ancha es Castilla, ofrecida por la compañía Teatro Atópico.

También para adultos es la propuesta teatral del día 12 en el auditorio Villa de El Tiemblo, con la obra Reíd en tiempos de covid, a cargo de David Andrés García.