El incendio de Guisando, en Nivel 0, rondará las 100 hectáreas

E.C.B
-

Tras una intensa noche en la que el fuego fue controlado sobre las 4,00 horas, ahora el trabajo se centra en las labores de remate con 3 agentes medioambientales, 3 celadores, 2 autobombas, 3 brigadas terrestres, 2 brif y un helicóptero bombardero

El incendio de Guisando, en Nivel 0, rondará las 100 hectáreas - Foto: BRIF Puerto El Pico

El incendio declarado este lunes a las 13,40 horas en la zona de 'La Gallina', dentro del término municipal de Guisando, y que tras subir por la noche a Nivel 1 de peligrosidad por la previsión de que las labores de extinción se extendieran durante más de 12 horas y la posible afección a más de 30 hectáreas arboladas, fue controlado por el operativo desplegado por la Junta de Castilla yLeón durante la madrugada de este martes, en torno a las 4 de la mañana, y aunque todavía no se ha determinado con precisión la superficie calcinada, previsiblemente «no estará muy por encima de las 100 hectáreas, de ellas aproximadamente la mitad de superficie arbolada», según precisó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien indicó que a las 9,45 horas se produjo la bajada a Nivel 0 ante la mejoría de las condiciones, pues ha amainado el viento, y gracias al magnífico trabajo realizado por el operativo en unas condiciones excepcionalmente difíciles, no solo por la orografía y el fuerte viento, sino también por las bajas temperaturas».

Respecto al origen del incendio, Hernández Herrero señaló que «no hablamos de eso, porque nuestra mayor inquietud es controlar y luego extinguir el incendio. En las próximas horas nuestros técnicos especialistas, en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, determinarán las posibles causas».

El delegado territorial precisó que «una vez surgió el incendio tuvimos rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora que impidieron la intervención de los medios aéreos que se habían movilizado», concretamente un helicóptero bombardero y un avión anfibio. Así, los medios intervinientes durante la tarde del lunes fueron cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, seis brigadas terrestres y dos Brif, si bien también fue fundamental la labor de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Guisando.

El incendio de Guisando, en Nivel 0, rondará las 100 hectáreasEl incendio de Guisando, en Nivel 0, rondará las 100 hectáreasDurante la noche, tras la retirada de los medios que habían intervenido en esas primeras horas, se quedaron trabajando en la zona dos agentes medioambientales, tres cuadrillas y tres autobombas y su labor permitió sobre las 4 de la madrugada de este martes el control de «un incendio muy difícil de gestionar, que podía haberse extendido la a zona de la ladera del Nogal del Barranco y Los Galayos, muy escarpada y de difícil intervención», precisó el delegado territorial de la junta.

Ya por la mañana se incorporaron al operativo tres agentes medioambientales, tres celadores, dos autobombas, tres brigadas terrestres, dos Brif y un helicóptero bombardero que «extinguirán definitivamente el incendio en la jornada de hoy, si no empeoran las circunstancias», indicó Hernández Herrero, quien añadió que «llama la atención que se haya producido en enero este incendio, pero hay que tener en cuenta que las fuertes heladas resecan mucho la vegetación y el combustible es mayor que el que pudiéramos suponer».

El jefe de jornada del operativo, Ramón Alegría, explicó que «el fuerte viento y las bajas temperaturas han hecho que el fuego se propague» y recalcó que el dispositivo desplegado, «desde el punto de vista técnico esta dimensionado al incendio que ha ocurrido y ha actuado de manera buena y profesional».

Tras su control, los trabajos se centran ahora en las labores de remate, con especial atención por su peligrosidad a los tocones que están ardiendo.

Ramón Alegría comentó que «el incendio afectó a una zona alta de sierra y a una zona arbolada, y al caer la noche el flanco izquierdo estaba estabilizado, pero el mayor peligro estaba en el flanco derecho, en la zona que caía hacia El Nogal del Barranco y Los Galayos y una pista situada en la zona sur del incendio, sectores a los que se atendió durante la noche», pese a las dificultades por «la bajada de temperatura y los escarpado del terreno, entre 1.400 y 1.500 metros de altitud. Ha sido un trabajo manual que durante la noche dio sus frutos porque amainó el viento».

 

Mejora de los operativos. El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, subrayó que el acuerdo firmado en septiembre entre el consejero de Medio Ambiente y los miembros del Diálogo Social sobre medidas de mejora del operativo contra incendios ha supuesto «un antes y un después para los incendios de invierno, pues anticipa desde el 1 de enero la incorporación de personal, especialmente de autobombas, y permite movilizar un mayor número de recursos y hacerlo de manera inmediata como ocurrió este lunes».

Así, según precisó, «se ha extendido el operativo y actualmente tenemos un 80% del dispositivo que tendríamos en época de elevado riesgo de incendios».

Sobre este asunto, la jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Rosa San Segundo, indicó que «el acuerdo ha supuesto una mejora del operativo, pero incendios en invierno siempre ha habido, aunque muchas veces no hayan trascendido, y siempre el operativo de la Junta ha estado dimensionado y preparado para intervenir». A ese respecto recordó otros incendios entre los meses de enero y febrero como el registrado hace 20 años en el Puerto El Pico con un centenar de hectáreas quemadas u otros más recientes en Arenas de San Pedro, el año anterior al gran incendio del Tiétar, y en El Hornillo.

El acuerdo sellado en septiembre se ha traducido en la provincia de Ávila en la incorporación el 1 de enero de todas las autobombas de la Junta, con más de 20 trabajadores, a las que se suman tres autobombas conveniadas con ayuntamientos.