Un nuevo aparcamiento en El Soto

L.C.S
-

Entre las actuaciones específicas previstas está la de crear un parking frente al que existe actualmente en la zona, con una superficie de 4.150 metros cuadrados

Un nuevo aparcamiento en El Soto - Foto: LCSANTAMARIA

El proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja incluye la construcción de un nuevo aparcamiento en el parque de El Soto con una superficie de 4.150 metros cuadrados y que quedará situado frente al que existe actualmente. Esta es una de las actuaciones específicas que están previstas dentro de estos trabajos que ahora mismo se encuentran en periodo de licitación por parte del Ayuntamiento de Ávila con un presupuesto por valor de 400.000 euros. El proyecto está incluido en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila, cofinanciada por el FEDER en un 50% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Para construir ese nuevo aparcamiento, será necesario proceder a la demolición de dos edificaciones que se encuentran en estado de ruina y en la que se encuentra un acopio de piedras, según consta en la memoria de actuaciones que se incluyen en este proyecto, con el que se da continuidad «a los trabajos de adecuación y mejora realizados en los márgenes del río Adaja  a su paso por el núcleo urbano», ampliándose en este caso a «al ámbito del parque de El Soto, dando continuidad espacial y conceptual a los trabajos realizados» con anterioridad.

Ese nuevo aparcamiento tendrá una plataforma con unas dimensiones de 110 metros de largo por 46 de ancho, y en su interior se trazará el vial mediante curvas que faciliten el giro de los vehículos. El ancho de zona vial será de 4,5 metros, y las zonas de aparcamiento serán de 6 metros. El suelo será una capa de zahorra con un espesor de 25 centímetros que se asentará sobre una base de 15 centímetros de suelo.

Un nuevo aparcamiento en El SotoUn nuevo aparcamiento en El Soto - Foto: LCSANTAMARIAEn relación con el nuevo aparcamiento que está proyectado para dar servicio a los usuarios del parque, se procederá también al «ajardinamiento de los parterres del nuevo aparcamiento con macizos arbustivos y arbolado de sombra».

El proyecto recoge también que «se ajardinarán los parterres ubicados en la entrada principal del parque, mediante la combinación de coníferas sobre una playa de piñoncillo y corteza de pino», añadiéndose que «sobre esta zona se instalará un cartel principal indicativo de la entrada al parque», que estará formado «por las letras en relieve 'El Soto', realizadas en material de polimero plástico reciclado, de 8 metros de largo y 1 metro de altura, colocadas de tal manera que se podrán ver con facilidad desde la calle».

más actuaciones. Otras actuaciones previstas, también dentro del parque natural en la zona sur de la ciudad, son las de «complementar el mobiliario urbano existente mediante la instalación de nuevas mesas y bancos, que se ubicarán en el recorrido de los nuevos caminos y zonas estanciales», con «bancos de tablones fabricados en plástico reciclado, mesas de picnic, postes de señalización de senderos y carril bici, palos de seguimiento de senderos y la instalación de un cartel con descripción general del parque». Asimismo, se prevé instalar «una nueva barrera cubre contenedores en el camino de entrada al parque, para mimetizar los contenedores de residuos», y se instalarán también un nuevo equipamiento deportivo con diferentes aparatos.

Las actuaciones incluidas en el Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de la ribera del río Adaja afectan también a espacios que están situados fuera del parque de El Soto, aunque cerca de su área de influencia. Así, está previsto «prolongar el carril bici que actualmente discurre paralelo al acerado de la carretera de Burgohondo, dándole acceso al interior del parque de El Soto y ampliando su recorrido a lo largo de las zonas de actuación» 

También se construirán «nuevos caminos y zonas estanciales naturalizados que faciliten el acceso y tránsito por las zonas objeto de reforestación», que serán las resultantes de la ampliación de las fresnedas actuales, de tal manera que está prevista «la reforestación de una superficie de 57.807 metros cuadrados que actualmente cuenta con escasa vegetación y es de difícil acceso». Según consta en el proyecto, «esta reforestación se realizará mediante la plantación de fresnos de 16 a 18 centímetros de perímetro de tronco».