Un enorme gracias desde el corazón

M.M.G.
-

Nooria, una refugiada afgana que llegó a España en agosto de 2021, ha querido agradecer con una de sus obras el apoyo recibido desde Cruz Roja para poder empezar en Ávila una nueva vida

Un enorme gracias desde el corazón

La que ahora les presentamos es una de esas historias que te reconcilian con la vida. Sobre todo en estos días tan tristes y convulsos que vivimos. Hablan de agradecimientos y de vidas salvadas de las garras de la muerte.De caminos que empiezan de nuevo, aunque sea lejos de casa. Y de familias reunidas en una tierra en paz.

Les presentamos a Nooria. El pasado 24 de agosto de 2021, Nooria y su familia aterrizaban en Torrejón de Ardoz desde Afganistán. huyendo de la realidad de aquel país.

Empezaban entonces esa nueva vida. Y desde el primer momento sintieron el cariño y el respaldo de Cruz Roja, por lo que ahora, casi medio año después, han querido mostrar su agradecimiento a su delegación abulense entregándoles un cuadro realizado por esta joven artista afgana.

Nooria sólo tiene palabras de agradecimiento y cariño para España y para Cruz Roja Española, que puso en marcha en agosto de 2021 el operativo Antígona, para acoger a personas refugiadas procedentes de Afganistán, a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aquel 21 de agosto, esta mujer refugiada llegó acompañada de su marido, de su hija, y del padre de su marido.

Al bajar la escalera del avión Nooria reconoce que sintió «felicidad» al mirar los ojos de su hija. Pensó, cuenta ahora, que estaban por fin  «en zona segura, donde podrían vivir en paz y con tranquilidad». Eso era, asegura, su prioridad absoluta como madre que huye de un país en conflicto en un momento de duelo tras la durísima pérdida,a demás, de un hijo de siete años, asesinado en Afganistán.

Recuerda que a su llegada a Torrejón de Ardoz recibió una «atención gentil» por parte del voluntariado de Cruz Roja que se encontraba en el aeropuerto y confiesa que se quedó «asombrada» porque sintió que en este país su vida «sí tiene valor».

Ahora, meses después y ya asentada en Ávila, siente un «enorme agradecimiento» por las atenciones que ha recibido por parte del equipo de profesionales que gestiona el Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional en Cruz Roja en Ávila que, además de trabajar con esta familia, ha acogido a nueve personas más de otros dos grupos familiares provenientes de Afganistán.

Toda esta sensación de agradecimiento ha querido plasmarla en un cuadro que ha entregado a la presidenta de Cruz Roja en Ávila, Mercedes Martínez, a quién ha explicado el significado de la pintura, así como el de alguna otra obra de arte más que ha llevado hasta la sede. Entre las mostradas destaca la que ha realizado en recuerdo a su hijo asesinado.

En este momento Nooria se encuentra aprendiendo castellano en Cruz Roja en Ávila y explica que, aunque cuesta, con esfuerzo logrará aprenderlo. El idioma permitirá que se integre con más facilidad en España.

En el futuro se ve al frente de una tienda, porque en su país era modista y tiene conocimientos de costura, además de tener formación artística. Estudió arte y pinta desde muy niña. De hecho, la pintura le ha servido como terapia para «plasmar su ansiedad, malestar y amargura», aunque reconoce que ahora no tiene esos sentimientos y por eso su arte en este momento le «sirve para expresar agradecimiento».

La pintura además le hace mirar al futuro. Tiene la ilusión de exponer la treintena de cuadros que posee en alguna sala de la ciudad. Sería, siente, otra forma de dar las gracias a Ávila por su acogida.

Operación Antígona. La Operación Antígona fue posible gracias a la participación de 743 personas voluntarias de Cruz Roja Española provenientes de todos los puntos del país, incluida una voluntaria de Ávila, que atendieron a un total 2.163 personas en Torrejón de Ardoz, entre las dos fases del despliegue desarrolladas en agosto y octubre.

En Castilla y León se movilizaron los nueve equipos provinciales del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional. La labor de la organización consistió en trasladar y atender a un total de 111 personas, que integran las 18 familias acompañadas. Por lo tanto, de las 547 derivaciones a plazas de acogida realizadas en todo el país por Cruz Roja, el 20 por ciento se gestionan en Castilla y León.

La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.