La bendición de animales de San Antón regresa el 23 de enero

M.M.G.
-

La Asociación de Amigos del Caballo invita a los abulenses a tomar parte de una tradición que se echó en falta en 2021 y en la que este año, eso sí, no se espera que haya reparto de panes

La bendición de animales de San Antón regresa el 23 de enero - Foto: Diario de Ávila David Castro

La bendición de los animales por SanAntón volverá a celebrarse este 2022. Después de un año de parón a causa de la pandemia, la Asociación de Amigos delCaballo de Ávila ha decidido retomar una de las tradiciones más bonitas del calendario y organizar, a las puertas de la basílica de San Vicente, una nueva bendición de los animales.

Propietarios de perros, gatos, pájaros, tortutas... Y, por supuesto, caballos, podrán desfilar ese día ante el párroco de San Vicente para recibir la bendición del Santo y regalar así a sus animales un año de buena salud y bienestar.

Según explica a Diario de Ávila José Antonio Andrinal, presidente de la Asociación de Amigos del Caballo de Ávila, el acto de este año será prácticamente igual que en años previos. La única variación a causa de la pandemia, eso sí, (además de las inevitables mascarillas y la distancia social) será el que no se celebrará la habitual comida de hermandad y, por otra parte, y casi con toda probabilidad, no se repartirán los tradicionales bollos 'preñaos' que habitualmente se reparten entre aquellos que acuden con su animal. Las medidas sanitarias mandan, y como explica Andrinal, hacer ese reparto podría generar aglomeraciones no deseadas por nadie.

Pero, más allá de eso, la bendición de San Antón volverá a dejar las mismas preciosas imágenes, tanto frente a San Vicente, como al paso de la comitiva de los caballos que participen en el acto por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

«Otros años hemos llegado a participar hasta cien monturas», apunta el presidente de la asociación, que explica que la cifra de este años no está aún cerrada y que dependerá, en muy buena medida, de las condiciones meteorológicas que haya ese día. «Es que viene mucha gente de fuera, y si saliera un día de mucha lluvia o nieve, es fácil que finalmente no acudan», plantea Andrinal una situación que, en cualquier caso, espera que no se produzca.

Porque lo que los miembros de la Asociación de Amigos delCaballo quieren es que se una a la bendición cuanta más gente mejor. Siempre respetando la distancia y siempre con la mascarilla puesta, por supesto. Pero con la misma ilusión que todos los años.

La bendición de los animales comenzará con la concentración de monturas junto alMercado de Ganado a las 12,00 horas.

Desde allí, la comitiva comenzará su tradicional recorrido hasta SanVicente, un camino que les llevará hacia el Puente Adaja, la carretera de Burgohondo, el Paseo delRastro, el MercadoGrande, la calle San Segundo y la plaza de la Catedral, donde harán un alto antes de dirigirse por la calle delTostado  a la avenida de Portugal, justo enfrente de la basílica de San Vicente.

Allí, y coincidiendo con la salida de la eucaristía, se celebrará la bendición, aproximadamente entre las 13,30 y las 13,45 horas.

Como avanzábamos, la bendición será el domingo 23 de enero, siempre el posterior a la celebración de San Antón y siempre, se recalca desde la Asociación de Amigos delCaballo de Ávila, el fin de semana posterior a las Luminarias de San Bartolomé de Pinares, para facilitar que los jinetes que así lo deseen puedan acudir a los dos eventos. Recordamos que la fiesta de las Luminarias se celebra este mismo domingo.