La oferta de vivienda en la capital se reduce un 14 por ciento

E.Carretero
-

Ávila es la ciudad de Castilla y León donde más ha disminuido el stock inmobiliario, por encima del dato nacional, donde en el segundo trimestre donde los inmuebles en venta son ahora un 8 por ciento menos

La oferta de viviendas en venta se redujo un 14 por ciento en la capital abulense en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Se trata de un descenso mayor que el experimentado en el conjunto nacional donde en el último trimestre el stock inmobiliario se redujo un 8 por ciento. 

Ávila es, de hecho, la capital de provincia de Castilla y León donde mejor salida ha tenido la vivienda en el segundo trimestre de este año. Es más, solo en Salamanca y Segovia el stock de vivienda en venta se ha reducido a estos niveles, un 10 por ciento en el caso de la segunda y un 11, en el de la capital salmantina, según el informe de idealista. 

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, siendo en el caso de Valencia y Santander ahora la oferta un 31 por ciento menos que hace un año y del 30 por ciento en Teruel. A continuación se sitúan Guadalajara (-27%), Santa Cruz de Tenerife (-24%) y San Sebastián (-21%). Con una reducción del 20% se encuentran las ciudades de Sevilla, Palma y Cádiz, mientras que en Zaragoza se ha quedado en el -19% y el -18% en Málaga.

De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Bilbao (-16%), Madrid        (-15%) y Barcelona (-2%), apuntan desde idealista, donde señalan además que únicamente en Palencia y Granada el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.

A nivel provincial la situación ha sido similar, de modo que en el caso de Ávila la oferta de vivienda en venta se ha reducido un 7 por ciento, lejos en cualquier caso de lo ocurrido en Huesca, la provincia donde más vivienda ha encontrado salida, con una caída de la oferta del 31 por ciento en relación con el stock existente en el mismo periodo del pasado año.  Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Las Palmas           (-21%). La lista de provincias en donde la oferta ha crecido menos la cierran Alicante (3%), Murcia (2%), Tarragona y Palencia (1% en las dos provincias).