Un 20,3% de los niños de Ávila, en riesgo de pobreza

E.C.B
-

El estudio realizado por la consultora AIS Group revela que esta provincia es la cuarta de Castilla y León donde esa tasa es más elevada, solo por detrás de Soria, Zamora y Palencia

Ávila está entre las provincias de Castilla y León con la tasa más elevada de población infantil en riesgo de pobreza. Así lo confirma un estudio elaborado por la consultora AIS Group, según el cual el porcentaje de niños en riesgo de pobreza en esta provincia es del 20,3 por ciento, cinco décimas por encima de la tasa regional que está en el 19,8 por ciento, pero muy por debajo de la nacional (26,2 por ciento).

Los peores porcentajes en este ámbito los encontramos en Soria, con una tasa de riesgo de pobreza infantil del 27 por ciento, seguida de Zamora, con un 24,3 por ciento; Palencia, con un 20,4 por ciento;  Ávila, con ese 20,3 por ciento y Valladolid, con un 20,1 por ciento. Por su parte, Salamanca, León, Burgos y Segovia no superan la tasa del 20 por ciento de niños en riesgo de pobreza.

Recientemente, el relator de la ONU para la extrema pobreza, Philip Aston, puso de manifiesto que las cifras de población infantil en riesgo de pobreza en nuestro país están muy por encima de lo que cabría esperar. Sin embargo, de acuerdo con el último ‘umbral’ publicado por el INE, el 26 por ciento de los niños de nuestro país residen en un hogar en riesgo de pobreza, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro.

De acuerdo con el informe de AIS Group, la comunidad autónoma con un porcentaje menor de pobreza infantil es el País Vasco, con el 10,4 por ciento, seguida de Navarra, con el 10,9 por ciento;  Asturias, con el 16,2 por ciento; Cataluña, con el 16,6 por ciento; Aragón, con el 17,6 por ciento;las Islas Baleares, con el 19,1 por ciento, y Castilla y León, con el 19,8 por ciento. En el otro extremo,  la situación más alarmante es la de Extremadura, donde el 47,8 por ciento de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Badajoz es la más alta de toda España, situándose casi en el 49 por ciento. Tras Extremadura, Canarias es la comunidad que presenta un peor resultado. Casi el 40 por ciento de la población infantil de las islas está en riesgo de pobreza.

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Guipúzcoa (9,8 por ciento), Álava (10,5 por ciento), Vizcaya (10,7 por ciento), Navarra (10,9 por ciento), Segovia (15,5 por ciento) y Zaragoza (15,8 por ciento).