«Muchas mujeres que sufren violencia están en el anonimato»

SPC
-

María Victoria Moreno, directora general de la Mujer de la Junta, se pone como reto la detección de estos casos para que puedan contar con los apoyos necesarios para salir de esa situación

María Victoria Moreno, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León. - Foto: Isabel García

La directora general de la Mujer de la Junta, María Victoria Moreno, asegura que el principal problema de la violencia de género está en el «gran número de mujeres que actualmente vive situaciones de violencia y que aún permanece en el anonimato». El reto es la «detección de estos casos y su derivación para que puedan contar con los apoyos necesarios para salir de esa situación», según afirma en una entrevista concedida a Diario de Ávila.

Precisamente, Moreno indica que «la violencia de género no es cuestión de números. Las cifras permiten analizar resultados, pero no podemos caer en el error de identificar la reducción o el aumento en algunos indicadores con la disminución de los casos».

A escasos días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre), la directora general explica que actualmente está tramitándose un nuevo anteproyecto de ley contra la violencia de género. No obstante, destaca que «el plan estratégico para la igualdad de género 2022-2025 supone avanzar hacia una nueva cultura de mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y supone una clara apuesta por la sensibilización y la prevención de la violencia de género, dedicando toda un área a la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en igualdad».

Victoria Moreno recuerda que, debido a la gran dispersión geográfica, la amplitud del territorio y la despoblación, la Junta de Castilla y León se esfuerza en «aproximar los apoyos al territorio, de manera que una mujer pueda acceder a los mismos recursos y servicios independientemente del lugar donde resida». Para ello, recuerda que se descentralizó la atención desde los nueve puntos de atención que existían a los 189 Centros de Acción Social existentes en la actualidad, pasando a disponer de unos 600 coordinadores de caso. A pesar de ello, «el principal problema en estos núcleos pequeños de población sigue siendo la detección temprana de situaciones de violencia de género, que estas situaciones salgan a la luz», incide.

La prevención es uno de los aspectos que trabajan desde la Dirección General de la Mujer, por lo que Moreno recalca que «el ámbito educativo constituye una pieza clave para desmontar estereotipos y creencias no igualitarias que perjudican a niñas y niños, a chicas y chicos y, por supuesto, condicionan su desarrollo personal y profesional» y para ello cuentan con programas dirigidos a la infancia y a la juventud.

'Solo sí es sí'.

Victoria Moreno no rehúye mostrar su opinión sobre lo que está sucediendo con la polémica ley del 'solo sí es sí' y asegura que «la voluntad del legislador al aprobar la Ley de garantía integral de la libertad sexual la comparto, no así la plasmación legal, que es lo que se votó en las Cortes Generales. Creo que es una ley precipitada. Se ha intentado llegar a la consecución del objetivo sin trabajar el camino que debía llevar a ese objetivo».

Tras recordar que «todas las advertencias, muchas de ellas absolutamente cualificadas, fueron desoídas», en referencia a varios informes y enmiendas que ponían al Ministerio de Igualdad sobre la pista de una posible revisión a la baja de penas si la redacción de la ley se aprobaba así, la directora general considera que «Llegados a este punto, toca esperar a que los órganos judiciales se pronuncien y mantener un total respeto por el poder judicial y por las decisiones de jueces y fiscales».