Ávila muestra su repulsa a la violencia de género

J.M.M.
-

Partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones de la provincia desarrollaron distintos actos, con lectura de manifiestos y concentraciones, para mostrar su condena a esta lacra y solidarizarse con las víctimas

Ávila muestra su repulsa a la violencia de género

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer propició que partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones de todo tipo en la provincia de Ávila promoviesen actos, concentraciones y manifestaciones para mostrar su repulsa contra esa lacra y expresar su solidaridad con las víctimas.

El Partido Popular de Ávila,  para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebró en su sede un acto en el que estuvo presente la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Alicia García, así como representantes de colectivos sociales abulenses. En dicho acto, Alicia García expresó que «el PP dice firmemente no a la violencia de género. Estamos con las víctimas, con aquellas que lo han sufrido o aquellas que en estos momento están sufriendo la violencia de género». A su vez, insistó en que «38 víctimas en lo que llevamos de año en España es un dato que es inadmisible. Ni una más. No podemos retroceder en los avances que se han conseguido, muchos de ellos de la mano del PP de España, como fue hace cinco años la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ahora se tiene que renovar y que actualizar. No tenemos que retroceder en estos avances». 

A su  vez, insistió en que «estamos también apoyando a los profesionales que día a día trabajan y protegen a las víctimas de violencia de género. Pensamos que es importante trabajar desde la prevención, la sensibilización y proteger aún más a las víctimas si es posible»

Ávila muestra su repulsa a la violencia de géneroÁvila muestra su repulsa a la violencia de género«Y estamos totalmente en contra del retroceso tan brutal que está ocurriendo en España con la ley de 'Sí es Sí'», añadió García, que precisó que «es inadmisible que violadores, abusadores de menores estén libres o se les esté rebajando penas. Esto es una aberración y una chapuza de esta ley. Estamos totalmente en contra de lo que está ocurriendo y mientras las ministras están atrincheradas en sus despachos, insultando al poder judicial, sin reconocer sus errores y sin escuchar las advertencias que hizo el PP y también los jueces. Cuando lleguemos al Gobierno, y así lo ha anunciado nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo, corregiremos esta chapuza», finalizó.

Por su parte, desde el PSOE de Ávila se celebró la aprobación de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025

Para los socialistas abulenses, seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres es el objetivo de la Estrategia Estatal que acaba de aprobar el Gobierno de España, coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre. 

Ávila muestra su repulsa a la violencia de géneroÁvila muestra su repulsa a la violencia de género«El documento cuenta con un total de 267 medidas estructuradas en 4 ejes de actuación: actualización y consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos frente a las distintas formas de violencia machista; sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista; protección, seguridad, atención y reparación integral y respuesta coordinada para la protección y garantía de los derechos» dijeron los socialistas abulenses quienes valoraron la introducción de nuevas acciones en áreas como la violencia digital, especialmente, entre los adolescentes, toda vez que este cauce se ha convertido en un espacio en el que se ha incrementado el acoso». 

Se trata de una estrategia cuyo diseño y validación se basa en una metodología participativa realizando reuniones bilaterales y multilaterales con todos los Gobiernos autonómicos, entidades de la sociedad civil y víctimas y supervivientes de violencias, así como mesas específicas sobre el sistema judicial, educación, políticas de masculinidades, violencias digitales, etc.

«Acabar con la violencia de género nos compromete como partido, nos compromete como sociedad y nos compromete como democracia», señalan los socialistas abulenses.

Ávila muestra su repulsa a la violencia de géneroÁvila muestra su repulsa a la violencia de géneroEn Arenas de San Pedro, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional, programó una Jornada por la Igualdad y Contra la Violencia de Género dirigida principalmente a los jóvenes de los diferentes centros escolares. 

La jornada, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO de los centros escolares de nuestra localidad, así como a los usuarios del Centro Ocupacional Municipal, fue presentada por la concejal del área, Laura Martín-Blas, que se centró en explicar diferentes tipos de maltrato que sufren las adolescentes en nuestros días como es «la prostitución, el acoso en redes sociales, y otras desigualdades que se siguen sufriendo solo por ser mujer», haciendo hincapié en que «tenemos que mejorar en muchos aspectos y es responsabilidad de todos valorar y respetar a los que nos rodean independientemente de su género».

A continuación, se presentó la campaña con el lema 'Te creo',  creada por la Diputación de Ávila.  

Para finalizar la jornada, un agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Ávila presentó la aplicación Alertcops, como recurso para prevenir y tener una defensa si alguna vez se envueltos en una situación de abuso, de acoso, o similar, tanto vosotros como alguien de vuestro entorno.

Por su parte, Las Navas del Marqués puso su granito de arena en este 25 de noviembre con un acto en el que se contó con la presencia de asociaciones, Ayuntamiento y sector educativo.

Tras la inauguración del acto a cargo de María Josefa del Pozo Manso, teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, se procedió a la lectura del manifiesto de Cruz Roja Juventud que, con un simbólico juego, puso luz roja al maltrato y a sus múltiples formas.

Acto seguido, Pronisa Plena Inclusión Ávila concienció a los presentes sobre la triple dificultad que supone ser mujer maltratada, vivir en el medio rural y tener una discapacidad.

El acto se cerró con la intervención de Escuelas Campesinas de Ávila quienes, tras leer sus reivindicaciones, sus integrantes repartieron unas pañoletas moradas. Todos los asistentes levantaron por encima de sus cabezas estas pañoletas para, colocados en forma de corazón, dejar constancia gráfica de la unión de todos los agentes sociales en esta lucha.

A este acto también asistieron vecinos de la localidad navera, los alumnos de Escuelas Campesinas, la Asociación de Amas de Casa María de Córdoba y la dirección y alumnado de IES María de Córdoba, a quienes del Pozo Manso quiso dar un agradecimiento muy especial por su presencia «porque entendemos que la mejor manera de exterminar un mal tan grande es la educación y la concienciación contra él», explicó la teniente de alcalde.

Tras el acto central las actividades continuaron en la sede de Escuelas Campesinas de Ávila en Las Navas, donde esta organización ha deleitado a los presentes con un concurso de fotografía, un concurso de dulces marroquíes y las muestras de jabones y cremas naturales, cortesía de sus alumnos, en el marco del proyecto "Vacúnate contra la violencia" que Escuelas Campesinas está llevando a cabo a nivel nacional junto con Colectivos de Acción Solidaria (CAS). 

En Cebreros se conmemoró este día realizando un acto reivindicativo en la Plaza de España. Miembros de la Corporación Municipal estuvieron acompañados por representantes de diferentes asociaciones de la localidad, autoridades y numerosos asistentes individuales.

El manifiesto fue leído por representantes de la Asociación de Amas de Casa de la localidad y de la Asociación Pronisa Plena Inclusión Ávila. En este manifiesto se instó a la concienzación y sensibilización, recordando a las víctimas y sus familias y expresando la necesidad de una intervención estructural prioritariamente preventiva e integral, un llamamiento a la responsabilidad colectiva que implica a toda nuestra sociedad y un compromiso personal e institucional para la lucha contra todo tipo de violencia no permaneciendo en silencio y transmitiendo a las nuevas generaciones el respeto a la igualdad, deseando que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar este día. 

A continuación, se realizó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. 

Otras localidades donde hubo concentraciones fueron Mijares o El Barco de Ávila.

Por su parte, desde Cruz Roja en Ávila y Cruz Roja Juventud en Ávila se llevaron a cabo varias actividades en la provincia. De esta forma, estuvieron presentes en el acto de Las Navas del Marqués;en El Barraco, junto al Consistorio, se realizó una actividad de sensibilización;así como en Sotillo de la Adrada, en este caso en el IES Villa de Sotillo. Una actividad de similares características también tuvo lugar en el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila, con el alumnado de Fundabem.