La presión en médicos de familia, mayor a antes de la pandemia

B.M
-

Los datos del sistema de salud del primer trimestre del año indican la subida del número de consultas de los profesionales de familia, con casi 32 pacientes al día

La presión en médicos de familia, mayor a antes de la pandemia - Foto: David Castro

El Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León acaba de hacer públicos los datos del sistema en el primer trimestre del año, lo que ayuda a tener una idea de cómo se está desarrollando la labor en Atención Primaria y los efectivos disponibles. Entre los meses del enero y marzo de este año los médicos de familia del Área de Salud de Ávila tuvieron una presión asistencial de 31,9 consultas diarias. Es decir, cada profesional atendió una media de prácticamente 32 personas cada día, lo que significa que todavía hay más atenciones que antes de la pandemia, cuando cada médico veía tres pacientes menos al día. Ese valor por debajo de las 30 consultas diarias se mantenía en 2019, antes de la covid-19, y bajó más en 2020, aunque era un año muy condicionado por la pandemia en el que es más difícil extraer conclusiones. En 2021 se subió a 31,6 consultas diarias en el primer trimestre y este año, de nuevo hay un ligero aumento, hasta las 31,9. 

Evidentemente, al tratarse de una media, hay diferencias según las zonas y centros. Por ejemplo, entre los centros de salud urbanos (se incluye la capital, Arévalo y Las Navas del Marqués), se observa una presión más elevada y llega a 41,3 consultas diarias, mientras que baja significativamente en el medio rural, donde los médicos de familia atienen a unas 27 personas cada día. Por entender la diferencia, un médico en el ámbito urbano ve a 14 pacientes más al día que en las zonas rurales.

Por centros, donde más presión sufren estos profesionales en el Ávila Sur Este y además con mucha diferencia puesto que se superan las 50 consultas al día por cada médico. La diferencia máxima se encuentra con el centro de salud de Muñico, con 16,6 pacientes diarios, aunque hay otros centros en los que no se llega a los 20 pacientes, como sucede en Navarredonda de Gredos o San Pedro del Arroyo.

Si se analiza lo que sucede en Ávila respecto al resto de áreas de salud de Castilla y León se observa que hay más presión en las de Burgos, León, El Bierzo, Palencia y las dos de Valladolid, siendo la máxima la de El Bierzo, rozando los 41 pacientes diarios.

En el extremo de menos pacientes están Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, con el mínimo en Segovia, con 25,3 pacientes al día.

En Ávila se cuenta con un total de 177 médicos de familia, de los cuales 60 trabajan en el medio urbano y 117 en el rural. Estos profesionales tienen que atender en Ávila a 149.774 tarjetas sanitarias (79.302 en la parte urbana y 70.472 en la rural). Solo con ver esta cifra se entiende que la presión sea mayor en la capital, puesto que hay más tarjetas que en el resto de la provincia, aunque en este caso se evitan desplazamientos entre pueblos.

Teniendo en cuenta el dato de profesionales y de tarjetas sanitarias se observa que la media de tarjetas sanitarias por cada uno de estos profesionales es de 753, pero de nuevo depende mucho del lugar en el que se trabaje. Otra vez es en el centro de salud Ávila Sur Este donde los médicos tienen más tarjetas asignadas, superando las 1.500 por profesional, aunque en todos los centros de salud de la capital se está por encima de las 1.200. Las cifras bajan en la atención en la provincia, siendo el mínimo los 290 pacientes por médico que hay en el centro de salud de Muñico. En realidad, en ningún centro de salud fuera de la capital y Las Navas del Marqués se llega a los 1.000 pacientes asignados por médico.

Respecto a Castilla y León, Ávila está entre las zonas de salud con una asignación más baja de tarjetas por médico, sola por encime de Soria, con 682, y Zamora, con 671.

otros profesionales. Más allá de los médicos, en el caso de las enfermeras, la presión asistencial en el primer trimestre de este año es de 16 pacientes al día, siendo más alta en la zona urbana aunque no con mucha diferencia respecto a la rural (16,7 frente a 15,6). La mayor presión está en este caso en el centro de salud de Cebreros, con 21,1 de media, y la más baja en Navarredonda de Gredos, con diez pacientes al día. Las cifras de este primer trimestre son más bajas que el año pasado cuando se superaban las 18 atenciones diarias, y algo más alta que en 2019, cuando era de 15,3.

En el área de salud de Ávila se cuenta con 180 profesionales de enfermería, 70 de ellos en el medio urbano y 110 en el rural.

Respecto a los 14 pediatras de Ávila, su media de atención es de casi 29 consultas al día, pero se eleva hasta los 35,6 pacientes en el caso de los que están en la ciudad y baja a 16,5 en el medio rural. La mayor presión está en el Ávila Estación, con 40,2 consultas al día, y la más baja en Piedrahíta, con casi siete pacientes diarios.