Cuatro obras en la Muestra de Teatro Villa de Candeleda

E. Carretero
-

Las representaciones, la primera de ellas para público familiar y gratuita, se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto en el Centro de Fermentación del Tabaco

Cuatro obras en la Muestra de Teatro Villa de Candeleda

unque la contienda que mantenemos desde hace más de un año contra la pandemia aún está lejos de terminar, poco a poco nuestras vidas se van pareciendo a la de aquella otra normalidad que teníamos antes de marzo del pasado año. El regreso de la actividad cultural es uno de esos termómetros que nos indican que nuestra vida empieza a parecerse a la de aquellos días sin miedo, mascarillas y gel hidroalcohólico. Y pese a que no hay que bajar la guardia porque nuestro enemigo invisible sigue estando ahí y no parece tener ganas de irse, lo cierto es que poco a poco la cultura comienza a recuperar su espacio, con cada vez más ofertas culturales. Entre las que verán la luz este verano, destaca por su interés, la Muestra de Artes Escénicas Villa de Candeleda que ofrecerá cuatro propuestas teatrales de primer nivel entre finales de julio y principios de agosto.  

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Centro de Fermentación del Tabaco a las 22,30 horas, si bien la apertura de puertas tendrá lugar media hora antes, tal y como indican desde el Ayuntamiento de Candeleda, organizador de esta muestra.

El festival arrancará el 29 de julio de la mano de Tanxarina Teatro y de la obra Titiricircus, una propuesta para toda la familia en la que dos viejos trabajadores de circo, ayudados por unas simpáticas marionetas, recuerdan las glorias de su pasado en la pista.  Un día después, 30 de julio, Morfeo Teatro se subirá al escenario con Los cuernos de doña Friolera, esperpento de Valle-Inclán que retrata una España de principios del siglo XX y que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por la infidelidad. Una comedia, destacan desde la compañía, que «pretende, y logra con suma ironía, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles».

El 31 de julio será el turno de Teatro Corsario con Clásicos Cómicos, un espectáculo constituido por cinco entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados.

Cerrará la Muestra de Artes Escénicas Villa de Candeleda el 1 de agosto la compañía Morboria Teatro con El Avaro, de Molière. Una obra en la que la risa y la reflexión están servidas teniendo en cuenta que «Molière, observador minucioso de su tiempo nos ha dejado en esta trepidante y divertidísima comedia el retrato de un personaje que ha traspasado el tiempo y podemos reconocer entre nosotros hoy en día», apuntan desde la compañía como carta de presentación de esta obra.

La primera de las obras, la dedicada al público familiar, contará con acceso libre si bien para el resto es necesario adquirir una entrada. Así, el Ayuntamiento de Candeleda ha puesto a la venta abonos para poder asistir a las tres representaciones, a 10 euros, o entradas libres para cada una de las obras, al precio de 5 euros. Tanto los abonos como las entradas se podrán adquirir del 7 al 24 de julio tanto en el Ayuntamiento de Candeleda como en el Museo Etnográfico y en la Biblioteca Municipal.

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo será limitado, apuntan desde el Consistorio candeledano desde donde recuerdan que «se han adoptado todas las medidas y recomendaciones para el desarrollo seguro del evento».