Luces y sombras

Agencias-SPC
-

El Real Madrid regresa a la capital de España con la buena noticia de las recuperaciones de Vinícius y Valverde, aunque la defensa sigue haciendo aguas

El ariete brasileño, del que se espera que no caiga en más provocaciones, fue elegido el mejor jugador del torneo. - Foto: EFE

El Real Madrid volvió ayer de Marruecos con otro título para las vitrinas de su museo, el Mundial de Clubes, tras una final en la que venció con facilidad a un Al Hilal que solo se metió en el encuentro por los recurrentes errores defensivos de un conjunto blanco en el que Vinícius y Valverde, Balón de Oro y de Plata del torneo, respectivamente, recuperaron su mejor versión. Esto hizo feliz a Carlo Ancelotti, que volvió a expresar su amor por el club después de que se multiplicaran los rumores de que entrenará a Brasil en verano. No obstante, hay malas noticias, ya que la defensa hace aguas y en breve vienen el Liverpool en Champions y el Barça en Copa.

Vinícius y Valverde

Tanto a Vinícius, mejor jugador del torneo, como a Valverde, les afectó el parón por el Mundial, aunque con situaciones bien diferentes. Las patadas y actos racistas minaron la moral del brasileño, mientras al 'charrúa' le influyeron la decepción en Qatar'2022 y los problemas personales (el hijo que espera su mujer estaba en peligro, pero se ha recuperado). Situaciones complicadas que ambos olvidaron en la competición. Esta les sirvió de terapia para recuperar su mejor versión. Un doblete para cada uno en la final contra el Al Hilal (5-3) y otro en semifinales.
Así, el Madrid vuelve a dar miedo, ya que Vinícius abre el campo por la izquierda y Valverde por la derecha, llegando a jugar como extremo. Esa fue una de las claves de los éxitos de la pasada campaña. «La caldera está llegando a la temperatura», aseguró tras la final Ancelotti. Yes que dentro de ocho días (Liverpool) llega lo bueno...

Cuatro goleadores

Los dos goles de Valverde en la final y el tanto de Rodrygo en las semifinales hacen que el equipo merengue logre algo que no pudo alcanzar la pasada temporada: tener a cuatro jugadores con más de 10 goles.
Tampoco le hizo falta porque Benzema anotó él solo 44, pero en esta campaña, complicada por las lesiones, ha bajado su rendimiento. Suma 14, si bien otros futbolistas han dado un paso adelante. Vinícius va camino de superar las 22 dianas de la pasada temporada -lleva 16-, su compatriota Rodrygo alcanzó los 10 y Valverde va por 11. Es un buen dato porque ya no hay tanta dependencia del Balón de Oro, que va notando la edad. 

Dudas atrás

Cuatro tantos ha encajado el Madrid en dos partidos del Mundial de Clubes contra equipos de menor entidad y provocados por errores graves en defensa. No estuvieron bien Lunin, Rüdiger ni Alaba. La escuadra blanca ha encajado tantos goles como toda la temporada pasada, y de 33 partidos, solo en nueve dejó la portería a cero.

Tchouaméni, baja

La peor noticia. Tchouaméni, que no ha sido capaz de hacer olvidar a Casemiro y llevaba 23 días de baja, acabó tocado durante la final y no es el mismo desde que volvió del Mundial. A esto hay que añadir que la enfermería está llena: Mendy, Lucas Vázquez, Courtois y Hazard. Salvo el belga, los otros son esenciales.