Unos 160 gatos acudirán a la muestra felina de septiembre

I.Camarero Jiménez
-

La exposición se celebrará el 11 y 12 en el Lienzo Norte y las entradas cuestan tres euros, pero son gratuitas para menores de 12 y mayores de 65 años

Unos 160 gatos acudirán a la muestra felina de septiembre - Foto: David Castro

Los gatos volverán a ser una atracción en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense. Será el fin de semana del 11 y 12 de septiembre cuando en torno a 160 gatos de 15 razas diferentes se den cita con un público que ya el año pasado demostró que la iniciativa gusta. Fueron alrededor de 1.500 las personas que acudieron a la llamada de una Feria Internacional que es el cuarto año que recala en Ávila (si bien es la edición 152/153 de este evento que organiza ASFE, la Asociación Felina de España). Además este año se adelanta para la ocasión pues habitualmente se realiza en octubre y esta vez llega un mes antes.

David Hernández, organizador de la misma daba detalles de este evento que en su primer año de celebración congregó a cerca de 2.000 personas, luego reconocía que en la segunda edición decayó un tanto la afluencia para en el año de la crisis sanitaria, en el 2020 recuperarse e incluso sorprenderles por el grado de aceptación, con esos 1.500 aficionados a los felinos.

El evento es exposición y también feria y fue presentado por el propio Hernández y también por la concejal Julia Martín (C´s). En ambos casos destacaron que se trata de una oportunidad casi única de ver vistosos ejemplares que no suelen exponerse al público en tanta cantidad y que, desde luego, no se ven por la calle.

La entrada es para todos los públicos a un precio simbólico de tres euros, además de gratuita para menores de 12 años que, eso sí, deben ir acompañados por un adulto, y también es gratis para los mayores de 65 años. Así que si un niño pequeño quiere ir con su abuelo a ver la muestra no tendrán que pagar nada, apuntaba el organizador.

Como decíamos es exposición y también es Feria Internacional con jurado, de hecho cuatro jueces de Polonia, Estonia y España valorarán los ejemplares que se den cita en la muestra que promete ser de lo más vistosa con esos felinos de 15 razas diferentes que se dividen por tipo de pelo y edades. 

Habrá gatos de pelo corto, semilargo, largo e incluso los más curiosos que son los que no tienen pelo. Entre las razas, un poco de todo: Persas, Exótico, Main Coon, Bosque de Noruega, Sphinx, British, Bengalí, Azul Ruso, Ragdoll...

De todo ello podremos disfrutar  los dos días en horario de 11 a 19 horas explicaba Hernández, por supuesto respetando las medidas de seguridad a las que aún obliga la pandemia. El Lienzo Norte, recordaba que está preparado para ello, como el año pasado en el que también se tomó nota del nombre y el teléfono de los asistentes por si surgía algún contagio.

Es una muestra que tiene un público muy heterogéneo, puesto que  es muy agradecida por el público mayor pero también despierta la curiosidad de los niños y por supuesto sorprende y gusta a los amantes de los gatos.

En ocasiones anteriores, Hernández, quien también fue organizador, reconocía a Diario de Ávila que los gatos que llegan a esta cita son «especialmente caseros, más dependientes de sus dueños que los gatos al uso y que, eso sí, no por ser de competición obligan a muchos más cuidados.

Hernández recomendaba acudir a la feria en el momento de la valoración de los gatos pues hay premio especial abulense y eso ocurrirá en torno a las 18,30 horas del sábado, pero también ponía de manifiesto que con una misma entrada se puede entrar por la mañana y por la tarde si se quiere y para completar la visita.

Lo habitual a la hora de juzgar a los gatos es que cada ejemplar sea llamado y pase a a la mesa del juez pertinente para ser valorado. Si bien a la hora de contemplarlos por el público lo normal es que estén los animales en jaulas transparentes para ser contemplados pero sin perturbarles, ni tocarles.