Llamas para poder entrar en calor en La Toledana

B.M
-

El barrio vivió una noche de fiesta en torno a San Juan, como cada año cuando llega la media noche. Las actividades continuarán hoy con un encuentro de bolilleras y un día de hermandad, con merienda

Llamas para poder entrar en calor en La Toledana - Foto: David González

En una noche fresca, el calor vino de las llamas que surgieron en la hoguera que cada año se enciende en la medianoche de la noche de San Juan en el barrio de la Toledana. Allí, poco antes de ese paso de día caían algunas gotas de agua y aparecían los paraguas pero ni el tiempo pudo ganar a la hoguera, que bien preparada para la ocasión en una acotada pero  'alimentada' de madera, prendió con fuerza e iluminó la noche.

La verbena había dejado por entonces de tocar y el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, otros concejales y miembros de la asociación de vecinos, se prepararon para prender el fuego en el polideportivo Pedro García Andrino. Lo hicieron acompañados por cientos de personas que acudieron al acto y que después continuaron divirtiéndose con la verbena nocturna.

Ese acto es uno de los incluidos en la semana cultural de La Toledana, congregando a buena parte de la juventud del barrio. Pero las actividades continuaban en la jornada del viernes donde estaban previstas visitas gratuitas guiadas para los socios, recorriendo el casco histórico y visitando los lugares relacionados con el movimiento comunero. En el programa también se incluyó un concierto de guitarra para la tarde.

Llamas para poder entrar en calor en La ToledanaLlamas para poder entrar en calor en La Toledana - Foto: David GonzálezLo cierto es que los vecinos de La Toledana han podido disfrutar durante la última semana de varios actos donde la cultura ha estado presente con música, magia o teatro. Pero aún tienen pendiente el broche de oro, ese día en el que la hermandad se hace aún más presente, especialmente con la merienda campera.

Esta jornada de hermandad que se vivirá este sábado tendrá la primera parada por la mañana, entre las 10,00 y las 14,00 horas cuando tenga lugar un encuentro de bolilleras en el parque del Río Chico (avenida Juan Pablo II) acompañada la actuación del grupo Espigar.

Por la tarde los más pequeños toman el relevo con los juegos infantiles en este mismo parque entre las 18,00 y las 20,00 horas, además de organizarse la entrega de trofeos de pesca del concurso.

Y el día de hermandad en el parque del Río Chico tiene su momento a partir de las 19,30 horas con la merienda campera con hornazo (recogida de tickets hasta las 20,30 horas) amenizada con gaitilla y con la actuación del grupo de música tradicional 'Los Rulis' para no perder el ritmo.

Se trata de una tarde en el que con la excusa de compartir un trozo de hornazo son muchas las familias que aprovechan para pasar un tiempo con sus vecinos, ver jugar a los niños y prepararse para los meses de verano.