Licitación para arrendar terrenos de la planta fotovoltaica

B.M
-

Finalmente es por unas 500 hectáreas, menos de las iniciales, y por un periodo de hasta 43 años en este proyecto en Las Navas del Marqués

Licitación para arrendar terrenos de la planta fotovoltaica

La Sociedad Montes de Las Navas acaba de sacar a licitación el arrendamiento de los terrenos para la instalación de una planta fotovoltaica. Se trata de un proyecto que ha venido impulsado los últimos meses el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (único accionista de esa sociedad) y que ahora está a punto de hacerse realidad siempre que haya empresas interesadas.

Según consta en la licitación, se ofrece el arrendamiento de 563 hectáreas, aunque se cree que se aprovecharán unas 500, por un precio de 39 millones de euros (son 32,3 más los impuestos) por un periodo que puede llegar a los 43 años puesto que en principio son 33 pero con dos prórrogas de cinco. Este dinero corresponde a un precio de 1.500 euros anuales por hectárea más el IVA.

El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, explica que finalmente se ha optado por 500 hectáreas con la idea de minimizar el impacto sobre los ganaderos, que hay que recordar que es un grupo que protestó por este proyecto por perder hectáreas PAC, aunque en la licitación se incluye una compensación para ellos. También con ello habrá «menos impacto visual», asegura el regidor. Una vez licitado, señala que  las empresas tienen 15 días para presentar sus ofertas para lo cual ya se ha visto interés con dos empresas que han acudido a la localidad «de continuo» y otra con la que ha habido contacto telefónico.

Desde el Ayuntamiento se tienen muchas «esperanzas» en este proyecto, no solo por el rendimiento económico sino por los beneficios que lleva aparejado. Entre ellos estaría el del empleo, puesto que se pide que dentro de lo posible los contratos sean para gente de Las Navas, dentro de los 30 directos que hay. Pero habrá más indirectos, por ejemplo con la residencia que se quiere construir con los beneficios, pudiendo llegar a un centenar.

Lo que se indica en el pliego de condiciones de la licitación es que el objeto del contrato es el arrendamiento de una superficie mínima de 500 hectáreas de un total de casi 564 para la instalación de una planta de producción de energía solar fotovoltaica conectada a la red con una capacidad mínima de 200 megavatios. Los terrenos están situados en las zonas de La Modorrilla, Los Manchos y El Navazuelo.

Sin tener en cuenta las prórrogas, el desarrollo del contrato se compone de tres fases. La primera es la de desarrollo, tiene una duración de dos años y en ella se incluye la realización de los estudios pertinentes y la tramitación ambiental, así como la obtención de la licencia de obras. Es decir, la fase engloba la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias para comenzar la planta.

En la fase de ocupación, de 30 años, está la instalación de los equipos y elementos necesarios para la construcción y posterior explotación de la instalación fotovoltaica. La última fase es la desmantelamiento (un año), que finalizará con la restitución de las fincas a su estado original.

Estos son algunos de los puntos que se incluyen en el pliego de condiciones para licitar este proyecto que en su día ya fue presentado a los vecinos que, según se indica, pretende promover el desarrollo del municipio.