Las operaciones de comercio exterior continúan estancadas

E.Carretero
-

Ávila sumó hasta noviembre del pasado año exportaciones por valor de 74,7 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2020 pero por detrás de antes de la pandemia

Las operaciones de comercio exterior continúan estancadas - Foto: Isabel García

Entre los meses de enero y noviembre del pasado año, último periodo del que se ofrecen datos oficiales hasta el momento, las empresas abulenses firmaron operaciones de comercio exterior valoradas en 74,7 millones de euros en total. Esta cifra revela un incremento de la actividad exportadora de esta provincia respecto al dato del 2020, año marcado por la irrupción de una pandemia que todavía sigue dejándose notar en muchos ámbitos. Así las cosas, en los primeros once meses del año pasado las exportaciones abulenses aumentaron un 5,5 por ciento respecto al dato del mismo periodo del año anterior, según los informes de Comercio Interior de forma mensual elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 Y aunque se trata de un dato positivo, que por otra parte parece lógico teniendo en cuenta que en 2021 hubo mayor dinamismo que en el año precedente, el incremento de la actividad exportadora fue en nuestra provincia mucho más moderado que el que se dio en el conjunto del país, donde en esos mismos once meses las ventas a mercados exteriores aumentaron un 21,2 por ciento respecto al mismo dato de 2020 y superaron los 288.990 millones de euros. También mostró esta provincia una peor evolución que la registrada a nivel regional teniendo en cuenta que en Castilla yLeón entre enero y noviembre se realizaron ventas al exterior por valor de algo más de 13.787 millones de euros, lo que implica un incremento interanual de la actividad exportadora del 19,5 por ciento. Ávila es, de hecho, la segunda provincia de la comunidad donde menos crecieron las exportaciones en esos meses, por detrás de Soria, donde hasta noviembre las ventas al exterior solo aumentaron ocho décimas, hasta los 415,7 millones de euros. 

Ávila se mantiene, además, como la provincia menos exportadora del país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde en el periodo en cuestión se realizaron operaciones de comercio exterior por valor de 24,7 y 15,2 millones de euros, respectivamente. Es más, las exportaciones abulenses continúan sin tener peso porcentual en el conjunto nacional. 

Y aunque es cierto que el acumulado de los once primeros meses del pasado año sí muestra una mejoría en lo que a operaciones de comercio exterior se refiere, con ese incremento de la actividad exportadora del 5,5 por ciento respecto al mismo dato del año 2020, también lo es que con respecto a 2019, el último ejercicio que podríamos considerar como normal antes de al pandemia, los datos no son buenos. De hecho, mientras que hasta noviembre de 2019 las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 75,6 millones de euros, dos ejercicios después estas operaciones se redujeron un 1,19 por ciento, lo que evidencia un estancamiento de la actividad exportadora de esta provincia. 

Los informes mensuales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ofrecen información sobre la actividad importadora, tanto nacional como de cada una de las provincias. Así, en el caso de Ávila, entre enero y noviembre del pasado año las empresas realizaron compras a mercados extranjeros valoradas en 170,9 millones de euros, lo que implica un incremento de la actividad importadora del 17,9 por ciento respecto al dato de los once mismos meses del año anterior.  

Así las cosas, en el acumulado anual la balanza comercial de Ávila registra un déficit del 96,1 millones de euros, un 29,7 por ciento mayor al registrado un año atrás.