Las Navas tendrá un centro de juventud y teatro

B.M
-

La localidad contará este año con un presupuesto que supera los cinco millones de euros, con un incremento de algo más de un dos por ciento respecto al año anterior y con más de 680.00 euros en inversiones

Las Navas tendrá un centro de juventud y teatro

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués tendrá este año un presupuesto que superará los cinco millones de euros, con un incremento de alrededor de un dos por ciento respecto al pasado año, según explica el alcalde, Javier Sastre.

Entre las principales inversiones (más de 680.000 euros) que se contemplan en este presupuesto están los 80.000 euros que irán a la red de abastecimiento de agua y, como un proyecto destacado, 75.000 euros para comenzar a convertir el antiguo ayuntamiento en un centro de la juventud y teatro. La idea es que con este dinero que pueda ejecutar la primera fase de este proyecto que se prolongará durante varios años y que se quiere que esté concluido para el fin de la legislatura en un edificio que actualmente no está en uso.

Por otra parte, también habrá una fuerte inversión, de 70.000 euros, para rehabilitar «por completo» las piscinas municipales mientras que otros 35.000 euros serán para la primera fase de rehabilitación de parque municipal. En estos trabajos se incluyen el cambio de los aparatos.

También pensando en el ocio se prevé la puesta en marcha de una pista de parkour, dentro de los deportes urbanos.

Un aspecto que no se ha querido dejar pasar en el presupuesto es el de la lucha contra la despoblación y las política sociales, pensando especialmente, explica el alcalde de Las Navas del Marqués, en no caer por debajo de los 5.000 habitantes (la última revisión del padrón publicada por el INE situaba la población en 5.119 habitantes). Para ello se quiere fomentar que la gente se quede en el pueblo y también que haya nuevos vecinos por lo que se creará un cine de invierno y se pondrán en marcha otros proyectos para fomentar el empadronamiento en la localidad.

A ello se une el convenio con Diputación sobre las presas puesto que hay que adecuar la documentación con la clasificación de presas, planes de emergencia o el director de explotación para lo cual se firmó un acuerdo con Diputación, de forma que esta institución abonará el 50 por ciento del coste mientras que el resto será asumido por los pueblos. En el caso de Las Navas del Marqués, le competen tres de las 25 presas, lo que se traduce en una inversión de 30.000 euros.

Además se continuará con el asfaltado de calles, por ejemplo con los fondos de saco en Los Matizales, y se trabajará para rescatar la fiesta de San Antonio el 13 de junio. Lo que se hará para esta fiesta es poner en marcha distintas actividades como una feria de ganados, temas relacionados con el mundo del caballo o atracciones para volver a disfrutar de esta fiesta que se había perdido.

Según explica el alcalde, los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Ciudadanos (seis votos) y PSOE (uno) y en contra del PP (cuatro puesto que Gerardo Pérez está pendiente de jurar el cargo) y un voto de Vox.