Sanidad rehace la orden para confinar Pesquera (Valladolid)

SPC
-

Se restringen los movimientos y entradas y salidas en la localidad vallisoletana durante 14 días

Sanidad rehace la orden para confinar Pesquera (Valladolid) - Foto: D. V.

La Junta de Castilla y León publica este lunes en el Bocyl la orden por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Pesquera de Duero (Valladolid) con el confinamiento a partir de mañana y durante 14 días.

Alega, en tal sentido, el informe de la Dirección General de Salud Pública, de fecha 21 de septiembre de 2020, en el que se constata un incremento significativo del número de casos por COVID 19, incremento que comienza en la semana epidemiológica 35 (del 24 al 30 de agosto), con un pico máximo, hasta el momento, en la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) y un total de tres brotes notificados.

De acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica descrita en el citado informe y a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, lo que ya parece la existencia de transmisión comunitaria de la enfermedad en el citado municipio, es preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, precisa la orden consultada por Ical.

La Junta mantiene así el confinamiento de esta localidad vallisoletana pese a la resolución contraria del juez conocida la semana pasada. 

Así se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Pesquera de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten de educación u obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

También, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida.

Por último, se indica que contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Sanidad,o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.