A propósito del accidente del globo

Jesús M. Sanchidrián
-

Este domingo, un aerostato aterrizó de emergencia en Mingorría. Hace 105 años ocurrió un hecho similar en el pueblo, con el hermano de Franco como uno de los protagonistas

A propósito del accidente del globo - Foto: Venancio Gombau

A propósito del aterrizaje forzoso de un globo aerostático este pasado domingo en Mingorría, donde resultó herida de gravedad una mujer de 32 años, traemos a colación otro suceso similar ocurrido hace 105 años:

En el año 1915 la casualidad hizo que en el cielo de Mingorría aparecieran dos globos o aerostatos de los comienzos de la aviación militar.

El 3 de julio de 1915 regresaban a la guarnición de Guadalajara los ingenieros militares que habían efectuado prácticas de vuelo en Salamanca.

Los globos eran el Alfonso XIII, un hermoso aerostato de 720 metros cúbicos de capacidad, de extraña forma ovoidal y todo él pintado de amarillo, con dos ocupantes; y el Neptuno, globo libre con los oficiales: Balbás, Ramón Franco, Joaquín de la Llave y Emilio G. Millas.

A las pocas horas de salir de Salamanca, ya en las proximidades de la localidad de Mingorría, el Neptuno no encontró vientos favorables y cayó a tierra en las inmediaciones del pueblo sin que sus ocupantes sufrieran percance físico alguno, ha escrito Enrique de Sena y publicaron en su momento El Adelanto, de Salamanca, y La Vanguardia, de Barcelona, el 5 de julio de 1915. El espectáculo aéreo despertó gran interés entre la población de Mingorría, que se concentró en la plaza de la localidad asombrada, como recuerda Rufina Cid Ibarzábal.

Igualmente, este tipo de exhibiciones eran seguidas a principios de siglo con interés por los madrileños en el campo de Ciudad Lineal, en la zona de Chamartín, o en el hipódromo de la Castellana.

Esta misma expectación pudo apreciarse de nuevo en la atracción del globo «cautivo», celebrada coincidiendo con las fiestas patronales de 1998 en Mingorría.  

En la foto que acompaña a esta información se observa el aspecto del globo Neptuno, de tipo esférico, que en julio de 1915 tomó tierra en las inmediaciones de Mingorría cuando regresaba de Salamanca junto al globo Alfonso XIII.