Camino de la Vega

P.R.
-

La romería ecuestre a la Virgen de la Vega congregó a medio centenar de caballos y sus respectivos jinetes, que rindieron homenaje a la patronade Piedrahíta y la comarca del Corneja

Camino de la Vega

Es un honor para los habitantes del Corneja llegar hasta su patrona y rendirle tributo. Así hicieron ayer más de medio centenar de jinetes y sus caballos en la Romería Ecuestre a la Virgen de la Vega de Piedrahíta, que organiza la Asociación Ecuestre Valle del Corneja. Se trataba de la trigésimo segunda edición de esta romería, que se ha convertido en toda una tradición para las gentes de este valle, que tienen como patrona a esta Virgen, cuya ermita se encuentra en un bellísimo rincón situado a pocos kilómetros de Piedrahíta, localidad que también venera como patrona a esta advocación mariana. 

En torno a las 11:00 horas de la mañana comenzaron a llegar los caballos y sus jinetes al Patio de Armas del Palacio de los Duques de Alba, desde donde se inició el recorrido hacia las 11:30 horas. Un recorrido circular y novedoso, pues los participantes se dirigieron hacia la falda de la Sierra de Villafranca, a los pies de Peñanegra, para bajar a través del pueblo a través del Camino Viejo de la                 Vega.

Una vez que los participantes llegaron a la Ermita de la Virgen de la Vega, se rezó un responso a la puerta de la ermita y participaron en la ofrenda floral.

Los participantes  regresaron al pueblo siguiendo el mismo camino que tomaron en la ida, el viejo camino de la Vega. La llegada al pueblo se produjo hacia las tres de la tarde, desde las 11:30 horas, que partieron desde el Patio de Armas del Palacio de los Duques de Alba.

Todos los participante en la romería celebraron después una comida de hermandad en un restaurante de la localidad, no sin antes realizar un recorrido por algunas de las calles de la villa, que ayer, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, estaban bastante concurridas de vecinos y visitantes que se acercaron hasta esta localidad, atraídos por sus paisajes y gastronomía.

Por la tarde continuaron los actos y se corrieron las cintas en ‘El Teso’, lugar donde se celebraban las Ferias de San Bartolomé y donde se celebró también la Primera Feria del Caballo, el 18 de agosto de 1988. Coincide además esta Romería con la finalización de la  Feria del Caballo, que en este caso concluyó el pasado domingo.