El PSOE anima al equipo de Gobierno a innovar en turismo

I.Camarero Jiménez
-

Valoran los esperanzadores datos que ha dejado 2021 pero recuerdan a XAV y Cs que tienen ediles liberados y que el Plan Estratégico se planificó como una herramienta viva que a día de hoy «está parada»

El PSOE anima al equipo de Gobierno a innovar en turismo

El Grupo Municipal del PSOE ha querido hacer una valoración en positivo de los últimos datos turísticos facilitados por el INE sobre el cierre del año 2021 en los que se vislumbra una recuperación para la capital abulense. Viajeros y pernoctaciones, aunque no logran aún los valores de 2019, han ido al alza de manera muy significativa respecto al fatídico 2020 y en ese sentido querían alegrarse puesto que estamos hablando, decía su portavoz, Yolanda Vázquez, de un «sector fundamental» para la ciudad y los datos son «esperanzadores».

Dicho esto por Vázquez y acompañada de la edil portavoz de Turismo de su grupo, Eva Arias, ponían el foco en otro asunto, en la necesidad de que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento no se estanque y proponga más iniciativas, que  «avance», en definitiva, entre otras cosas porque recordaban que tienen dos concejales de los que depende este área que están liberados. De algún modo lo confrontaba con la política delGobierno de Pedro Sánchez que en este sentido «está mimando al sector turístico» incrementando de cara a 2022 las ayudas en un 35% respecto a las de 2021, cuando también fueron cuantiosas. 

Además de ellas, recordaban han llegado tres millones de euros para Ávila por el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad y que servirán para mejorar y embellecer no pocos lugares del centro de la ciudad y de entornos como el de San Francisco o San Andrés. 

A modo de ejemplo proponían al equipo de Gobierno municipal trabajar en asuntos como intentar lograr ser capital de la gastronomía. Un asunto que no es nuevo pero en el que creen los socialistas puesto que la gastronomía en Ávila está «muy desarrollada». Trabajar en este asunto sería interesante para «no estancarse» y también en hacer crecer un Plan Estratégico de Turismo que se planteo como una herramienta viva pero al que ven muy parado.

Piden innovar y no sólo aprovechar «la inercia de lo de siempre y consolidar lo de siempre», que aseguran «está bien» pero hay que «ser más imaginativos» porque no basta con «lo que viene dado».Del mismo modo que el turismo gastronómico proponían trabajar el deportivo, en el que también se puede hallar un filón por explotar, o el de naturaleza y el turismo idiomático e incluso hacerlo, proponían, usando la línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de España con los Fondos Next Generation para también aprovechar para potenciar los barrios anexionados ¿Cómo? Con rutas para hacer en bicicleta, andando o corriendo. Pero para ello hay que presentar proyectos, esgrimían.

Otro de los 'consejos' pasaba también por abrir los inmuebles municipales turísticos durante más tiempo, lo que podría ayudar a desestacionalizar. Se referían concretamente a las Tenerías y los Hornos Postmedievales que «sólo» abren viernes, sábados y domingos, decían las ediles socialistas.

Por cierto que fueron muy críticas con la escasa oferta llevada a Fitur por el Ayuntamiento de Ávila basada exclusivamente, explicaron en el turismo patrimonial, el religioso y el XXV Aniversario del Mercado Medieval que, si bien consideraban importantes, precisaron que se podía incrementar el número de eventos e incluso animaban al equipo de Gobierno a acudir a próximas ferias con stand propio para poder vender más la ciudad. En este asunto también echaron de menos la falta de información a los grupos políticos de manera previa a haber acudido a Fitur.

En otro orden de cosas pusieron en valor el hecho de que ya aparezca Ávila en el Plan de Actuación del Museo del Prado y ya como Espacio Prado, lo que entendían como «no sólo para exposiciones temporales» y animaban también al Ayuntamiento a aprovecharse de ello y que sea un revulsivo.