Sunak expulsa del Gobierno al líder del Partido Conservador

Europa Press
-

El 'premier' despide a Zahawi por violar el "Código Ministerial" de buena conducta tras admitir éste que había pagado una multa millonaria a Hacienda para resolver una disputa por impago de impuestos durante su etapa como titular de Finanzas

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este domingo que ha expulsado de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.

La investigación quedó en manos del nuevo asesor de Ética del partido, Sir Laurie Magnus, encargado de evaluar si este escándalo podría acabar comportando la expulsión de Zahawi de la posición de "ministro sin cartera" del Gobierno británico que ocupa como presidente del Partido Conservador.

Una vez concluida la investigación interna, Magnus envió una misiva en la que constató que Zadhawi había incumplido los requisitos de ser un "líder honesto, abierto y ejemplar" y exhibido una conducta "por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su gobierno".

El presidente del Partido Conservador británico y exministro de Finanzas, Nadhim ZahawiEl presidente del Partido Conservador británico y exministro de Finanzas, Nadhim Zahawi - Foto: HENRY NICHOLLS

Tras conocer esta evaluación, Sunak ha escrito a Zadhawi para comunicarle su intención de destituirle "de su cargo en el Gobierno de Su Majestad" por cometer una "violación del Código Ministerial".

El primer ministro ha agregado, en su carta, Zahawi debería estar "extremadamente orgulloso" de sus "amplios logros en el Gobierno durante los últimos cinco años", en particular, su "supervisión exitosa del programa de adquisición y despliegue de la vacuna contra la COVID-19".

Disputa por impago

Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.

Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (casi 5,7 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedían su renuncia dada la gravedad del caso.