UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral

I.Camarero Jiménez
-

Desde el sindicato apuntan que desde que comenzó 2022 ha habido 26 accidentes mortales en España; de ellos, cuatro, en la región y dos, en nuestra provincia

UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral

No ha comenzado bien el año en lo que se refiere a siniestralidad laboral ni en España, ni en Castilla y León y desde luego tampoco en Ávila. Hasta el momento, y no ha finalizado enero, van 26 accidentes de trabajo a nivel nacional que han sido mortales; cuatro de ellos han sido en nuestra región y de ellos, dos ocurrieron en Ávila y otros dos, en Segovia.

La cercanía de la tragedia en el tiempo y el hecho de que desde hace unos años se está produciendo un repunte en esa siniestralidad ha provocado que el sindicato UGT haya convocado algunas manifestaciones que se compromete a hacer perdurar en el tiempo para llamar la atención sobre ello, aunque también se convocaron para dar  el pésame, «el apoyo y la solidaridad» a las familias de los fallecidos. Fue allí donde expresaron su sentir y desde donde se dirigieron a las administraciones para que se promueva un más que necesaario plan de choque con el que atajar esta situación.

Consternados y preocupados se manifestaron en Ávila frente al edificio de sindicatos en la plaza de Santa Anta una decena de representantes de UGT y además guardaron un minuto de silencio por las víctimas. Pero antes, el secretario general de UGTen Ávila Javier García se dirigía a los medios para «exigir a las administraciones competentes que estén en la defensa, en la vigilancia y en el control de la seguridad y la salud en el trabajo», decía y «exigimos el mismo compromiso con la salud laboral a las empresas». 

En este sentido apuntaba a «una herramienta» para tratar este asunto y que no es otra que la negociación colectiva, aseguraba. 

Todo para asegurar esa vigilancia y ese control pero también la propia formación de los trabajadores.

 Así desde UGT manifestaban su «compromiso en la denuncia contra la precariedad laboral que muchas veces es la causa principal de los accidentes de trabajo» y se comprometían también a seguir con «la acción sindical a través de los delegados y las delegadas de prevención en las empresas y también en los comités de seguridad y salud». Al mismo tiempo pidieron más recursos humanos y materiales  tanto para la inspección de trabajo como para las unidades de salud  y seguridad laboral de la Junta de Castilla y León».

«Reactivar el consejo de salud» es otra de las vías que estiman necesarias para analizar la situación actual, tanto del consejo regional como el provincial, puesto que «hay que poner encima de la mesa ese plan de choque contra la siniestralidad laboral porque hace muchísima falta».

Como decíamos en este primer mes del año han sido cuatro las tragedias mortales en Castilla y León y dos de ellas en Ávila. Recordar que la última tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando perdía la vida un trabajador de mantenimiento de carreteras tras un siniestro ocurrido en la N-502 a la altura de Cuevas del Valle y tras volcar el vehículo que conducía. Apenas unos días atrás era un trabajador el que perdía la vida en Navaluenga mientras estaba recogiendo leña. Sin duda dos hechos horribles para empezar el año y con días de diferencia.