Ávila supera el umbral de 50.000 infectados por covid

B.M
-

En los últimos días se registran dos fallecidos más de pacientes con esta patología y ya son siete este mes

Ávila supera el umbral de 50.000 infectados por covid - Foto: David Castro

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19 ya son más de 50.000 las personas que han pasado esta enfermedad en Ávila. Según el último dato hecho público por Sanidad Castilla y León 50.864 abulenses han sufrido la covid-19 tal y como recoge el indicador de Atención Primaria en el que se mide tanto casos con prueba diagnóstica (estos son 48.386 tras sumar 102 desde el viernes) como los que fueron diagnosticados, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, aunque no se realizara la correspondiente prueba.

Este mismo indicador señala que en este momento son más de 9.200 los casos de covid que están activos en Ávila por lo que la pandemia sigue estando muy presente. Y esa presencia se ve también e que todavía hay brotes activos, aunque solo se miden en centros sociosanitarios y sanitarios. Son nueve los brotes que están activos, con 159 casos asociados a ellos.

En cuanto a la situación en el hospital, desde el viernes pasado, último día en el que se habían dado datos, dos personas más que estaban ingresadas con covid han fallecido por lo que ya son siete los decesos de este mes y 494 los registrados en la hospitalización abulense desde el inicio de la pandemia.

Al igual que sucede con el número de casos, además del registro del hospital, que es el dato que se ofrece oficialmente, la Junta de Castilla y León aporta el de mortalidad covid según el número de tarjetas sanitarias. En este caso la cifra de fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia, más allá del hospital, asciende a 1.026 personas. Es decir, más del doble.

A pesar de que se siguen contabilizando muertes lo que sí parece más controlada es la situación en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde se reduce en dos personas el número de pacientes covid positivos que están ingresados. En este momento son 36 los hospitalizados con esta patología, 35 de ellos en planta y uno que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Precisamente en el personal sanitario hay casi medio centenar de personas de baja por esta patología. El mayor número está en médicos, con 13, pero también hay once enfermeros y diez celadores.

Respecto a la situación general de la pandemia, en estos últimos días sí que se ha visto una ligera subida de la incidencia de la covid en el indicador a 14 días aunque no sucede lo mismo con el de siete días, lo que hace pensar que en los próximos podría ir bajando.

Mientras se ve si esto sucede, en este momento la incidencia de la covid-19 en los mayores de 60 años, que es a quien se mide porque no se hacen pruebas a la población en general, se sitúa en Ávila en 923 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 451 a una semana. En el caso de la capital es algo más alta y se queda rozando los 1.000 casos a 14 días y supera los 500 a una semana.

En la provincia, en la última semana se registraron, más allá de los 85 casos de la capital, doce positivos en Arévalo y en El Barraco, una decena en El Hoyo de Pinares y ocho en Navaluenga y Sotillo de la Adrada. La incidencia más alta se sitúa en El Barraco, con 3.642 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

99.000 con la tercera dosis. Aunque ahora la vacunación avanza muy lentamente puesto que ya se llamó a vacunarse a toda la población con todas las dosis, todavía hay personas que comienzan el proceso o que se van poniendo las dosis de refuerzo cuando les corresponde. En este sentido se puede ver que ya hay más de 99.000 abulenses que tienen la tercera dosis, más de un 62 por ciento de la población.

En primera dosis hay más de un 92 por ciento de personas vacunadas y casi un 89 por ciento tienen dos dosis.