Casi medio centenar de personas con covid están ingresadas

B.M
-

Con un deceso más, son ocho las personas positivas en la patología fallecidas en el hospital este mes. La incidencia en mayores de 60 años (la que se mide) sigue en subida

Hospital de Ávila. - Foto: David Castro

Casi medio centenar de personas con covid están ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, tras la importante subida que se produjo a principios de esta semana, llegando a 48 hospitalizados, la cifra de este viernes es muy similar y se queda con 47 ingresados con covid, de los cuales 45 están en planta.

Con estos pacientes y los del resto de las patologías, el Complejo Asistencial de Ávila, con los dos hospitales de la capital, se encuentra a un 72 por ciento de ocupación en planta con 266 de las 360 camas disponibles utilizadas. En Cuidados Intensivos el porcentaje es bastante más bajo y se queda en un 36 por ciento (cinco camas ocupadas de las 14 disponibles).

Este aumento general de la hospitalización que se está viviendo esta semana llega cuando se produce un nuevo fallecimiento, el octavo de este mes y el número 495 desde el inicio de la pandemia, solo con el dato de fallecidos infectados en este momento en el hospital.

Además, se sigue viendo un aumento de la incidencia de la covid-19 en la provincia. La incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años, que es la que se mide actualmente puesto que es al grupo que se hace pruebas de forma general ante síntomas, se sitúa en este momento en 1.181 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en casi 649 a una semana, ambos indicadores creciendo desde el último dato, el del pasado martes.

En la provincia no se sigue la misma tendencia y permanece prácticamente igual a 14 días, con 1.022 casos, aunque sí sube a una semana, rozando los 511.

Se llega a este punto tras sumar 314 positivos covid desde el martes, casi un centenar el último día, y subir los casos confirmados en la pandemia con prueba diagnóstica a 49.246.

La situación general de la provincia se sitúa en 156 localidades con circulación controlada del coronavirus, mientras que hay siete en riesgo bajo, 37 en medio, 19 en alto y 29 en muy alto.

Entre los diferentes municipios, donde más casos ha habido la ultima semana es en El Tiemblo, con 26, además de los 19 de El Barraco y los 12 de Arévalo y El Hoyo de Pinares. Con estos datos es en la localidad de El Barraco donde la incidencia está más disparada al superar los 6.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el seguimiento de casos, más allá de los mayores de 60 años, se hace a determinados colectivos como los sanitarios o sociosanitarios, destaca que hay 53 profesionales sanitarios de baja, entre ellos 21 enfermeros y nueve médicos.