Gerardo L. Martín González

El cimorro

Gerardo L. Martín González


¿Que día es hoy?

28/12/2021

Han llegado hasta mi un mogollón de noticias, tantas y tan buenas para Ávila, que no van a caber en este artículo, por lo que solamente diré unas cuantas, pero sin clasificar por su importancia. Según vayan saliendo.
Está muy adelantado el proyecto de la autovía AV-40, empezando a trabajar en el tramo Avila-Adanero, cuando se aprueben los próximos presupuestos, e inmediatamente terminaran el tramo Ávila-Maqueda, completando así una vía rápida trasversal noroeste-sureste de la península, sin pasar por Madrid.
Como se va a pagar por usar las autovías, se ha decidido eliminar el peaje de la AP-50, pues se da por amortizada la concesión privada como autopista, pasando a pagar como autovía, el próximo año.
Se da carpetazo a un trayecto del AVE hasta Ávila, por no ser rentable dada la baja población, y por la gran inversión en infraestructura. Por el contrario, va a incrementarse el número de trenes y horarios, entre Ávila y Madrid, incorporándolos a la red de cercanías de Madrid y en las mismas condiciones. Además, podrá reducirse el tiempo del recorrido, al aplicar un invento novedoso de un tercer carril que permite una mayor estabilidad, aunque se incremente la velocidad de las unidades hasta los 250 Km/hora en algunos tramos; haciendo además algunas obras de infraestructura en los sitios mas complicados y necesarios. El incremento previsible de población así lo exigirá y será rentable para Renfe.
Se ha descubierto un sistema económico que permite descomponer el granito en sus componentes elementales, separando el silicio, el feldespato y la mica, productos básicos de muchas industrias secundarias. El granito de Ávila es ideal y muy abundante, por lo que se ha decidido instalar una industria para este fin que absorberá bastante mano de obra, desde la extracción hasta la última manipulación de sus componentes.
Tres industrias agroalimentarias han decidido instalarse en Ávila, que aprovecharán los productos autóctonos, muchos, diversos y abundantes, propios de nuestra climatología y condición de los terrenos, donde se producen excelentes y únicos, sin perjuicio de los complementarios necesarios que deberán importarse. Ello conllevará la contratación de abundantes trabajadores (y no digo trabajadoras, porque no discrimino a nadie, ni quiero ser cómplice de una lengua idiota marcada desde el Gobierno, aunque lo diga el presidente, que Dios le perdone).
Si Madrid con mas de tres millones de habitantes, no tiene ninguna limitación de suministro de agua en ningún momento, Ávila con solo sesenta mil, no tiene por qué ser menos, por lo que las fuerzas vivas han conseguido la aprobación de captación y almacenamiento de embalses en la sierra, que permitirá un suministro generoso para cien mil habitantes por lo menos durante cien años.
Se construirán durante los próximos diez años, diez mil viviendas de todo tipo, en propiedad o alquiler, dando preferencia a la vivienda social y protegida, para las que se darán ayudas a constructores y compradores, ocupando el suelo parcelado y urbanizado ya existente con todos los servicios, y que así quedó previsto hace años, que ocuparan en parte población de Madrid y otros lugares, que se asentaran en esta ciudad, de aire, cielos y tranquilidad que muchos envidian, donde apenas hay contaminación, dada su altitud, con la pretensión de llegar a los cien mil habitantes, a lo que ayudará mucho la igualdad real de derechos de la mujer, pues  embarazos y natalidad ya no serán obstáculo a sus legítimos derechos, sino que además se incentivaran, creando necesariamente a su vez centros educativos, culturales, deportivos, comerciales, de hostelería y de servicios, contribuyendo además a que las pensiones se mantengan en un futuro.
Se han resuelto de una vez, dando un último impulso, las obras del palacio de los Águila, para sede de parte, y será mínima, de los inmensos depósitos de obras de arte, que ahora nadie ve y que posee el museo del Prado en sus sótanos y que son de excelente calidad; sin perjuicio del traslado del museo provincial, que se ha quedado pequeño.
El cabildo catedralicio ha decidido y aprobado la visita turística por el adarve volado del cimorro, como un servicio mas que se dará desde la catedral, similar a la que se hace visitando la casa del campanero, con horarios y precios independientes. Será visita guiada donde se explicará la evolución constructiva del mismo y los hechos históricos que allí ocurrieron.
Se ha desvelado, pues era un secreto, cual es la canción preferida de nuestro aranero Presidente, que es la siguiente: «Ahora que vamos despacio (bis) – vamos a contar mentiras, tralará (bis) – Por el mar corren las liebres – por el monte las sardinas, tralará (bis)». Pero poniéndonos serios ¿saben que día es hoy? Pue eso.