La venta de híbridos sube un 106% y la de diésel cae un 23%

M.M.G.
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Durante el primer semestre del año se matricularon en Ávila 157 automóviles híbridos y 37 eléctricos, una subida que va a acompañada del incremento de la oferta en cuanto a modelos en los concesionarios

La venta de híbridos sube un 106% y la de diésel cae un 23%

Lo que hace unos años era prácticamente una excentricidad, el circular por las carreteras al volante de un coche híbrido, y aún más, uno eléctrico, empieza a ser, cada vez más, algo habitual.

Los vehículos calificados como ECO comienzan a ‘hacerse fuertes’ en las carreteras.De forma callada, muy a tono con el sonido que emiten al circular, y muy poco a poco. Pero lo van a haciendo frente a los tradicionales propulsados por gasolina o gasoil.

Esa ‘conquista’ se nota como decimos en las calzadas. Y, sobre todo, se refleja en las estadísticas que manejan las asociaciones y patronales relacionadas con el mundo de la automoción, como Anfac, Faconauto o Ganvam.

En el caso de Ávila, esas tablas contraponen el incremento en el aumento de matrículas de vehículos híbridos (ya sean recargables como enchufables) y eléctricos en su totalidad frente al descenso de las matriculaciones de automóviles diésel, por ejemplo.

En el primero de los casos y durante el primer semestre del año (hay que tener en cuenta a la hora de analizar las cifras, eso sí, que el 2020 fue un año de retroceso en lo que a venta de automóviles se refiere a causa de la pandemia), las matriculaciones de vehículos híbridos se incrementó un 106 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.De esta manera, entre enero y junio de 2021 se han matriculado 157 de estos automóviles frente a los 76 del año anterior.

Y pese a lo elevado del porcentaje, no es el más alto de la región, donde la media es de un incremento del 122 por ciento y donde provincias como Soria (con un 191 por ciento de incremento) o  Palencia (con un 175 por ciento) se llevan la palma. Se observa pues que esta tendencia al alza en la venta de híbridos está generalizada en todo el país y no sólo a nivel local.

Y otro tanto de lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, con un incremento en las ventas aún más alto, si bien es cierto que con menos ventas.

En este sentido, en la provincia abulense se matricularon durante el primer semestre del año 37 automóviles, 11 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 131 por ciento.

Este porcentaje también es más bajo que el de la media de la región (que es de un incremento del 159 por ciento), pero supera a provincias como Segovia o Zamora.

Y como decíamos, estos incrementos contrastan con las caídas en la venta de automóviles diésel. Según las estadísticas del primer semestre -si bien las matriculaciones de turismos y todos terreno aumentaron en su totalidad un 16 por ciento durante el primer semestre del año- las ventas de automóviles propulsados por diésel cayeron un 23 por ciento, lo que contrasta con el incremento del 8,7 por ciento de los vehículos de gasolina (aún así, incremento muy alejado de los de los vehículos híbridos y electrónicos).

todos eléctricos. Los que también van notando ese incremento en las matriculaciones son los responsables de los concesionarios de automóviles.

Hablamos con Javier Sánchez Andrino, vicepresidente de la  de la Agrupación de Concesionarios de Confae y gerente de Volvo Ávila. «Es verdad que cada vez tenemos más variedad, tanto de híbridos recargables y enchufables como de eléctricos. Y si tienes más oferta, tienes más demanda», expone la ley del mercado el experto en motor, que habla también de cómo todas las marcas están apostando fuertemente por este tipo de automóviles. «En nuestro caso», se refiere a Volvo, «nuestra marca quiere que para 2030 todos los coches sean eléctricos. Y en 2025, todos los coches van a tener algo eléctrico».

Así pues, Sánchez Andrino ve en el coche eléctrico el futuro, aunque aún lo sienta lejano.

Y es que, considera, a pesar de que son muchas las ventajas de los vehículos ECO, también reúnen aún algunos inconvenientes. «Porque hemos empezado la casa por el tejado», dice. «Porque vendemos coches pero no contamos aún en España con la infraestructura necesaria para ellos», lamenta, «todo tiene que evolucionar mucho».

En su opinión, la elección de un tipo de vehículo o de otro dependerá del uso que se le vaya a dar y de su rendimiento. Así, los ciudadanos de grandes localidades, como Madrid, están más concienciados con la compra de estos automóviles porque, también, cuentan con más ventajas por hacerlo. Y aquellos que suelen hacer viajes largos prefieren aún vehículos que nos les condicionen tanto las paradas en el mismo?

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