Avanza se encargará de gestionar la compra de 6 autobuses

L.C.S
-

La licitación que permitirá el cambio de la flota de autobuses tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros

Avanza se encargará de gestionar la compra de 6 autobuses - Foto: Isabel García

La empresa Avanza Movilidad Integral SL será la encargada de gestionar la compra de seis autobuses con los que renovar parte de la flota actual, pero esos vehículos serán propiedad del Ayuntamiento de Ávila, que será quien desembolse los 2,4 millones de euros que costará la licitación de este contrato.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, será Avanza la entidad que deberá adquirir los autobuses que sustituirán a los vehículos de mayor antigüedad existentes en la flota actual, realizándose la licitación en dos lotes, «uno de 4 autobuses híbridos de 10-11 metros y de 2 autobuses híbridos de 12 metros». El presupuesto máximo de la licitación será de 1.609.300 euros, IVA incluido, el primer lote y de 822.800 euros, IVA incluido, el segundo.

Budiño informó que «el anuncio de licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y será el licitador el que deberá proponer en su oferta el plazo de suministro, que se pide sea lo antes posible», abundando que «la empresa que quiera licitar ese servicio será la que marque los plazos. Avanza ya ha hecho un trabajo de contactar con posibles empresas adjudicatarias que tengan en stock esos autobuses, pero hay que seguir los plazos administrativos y será esa empresa la que marque los plazos dentro de su oferta».

El portavoz municipal confirmó que en esta licitación «todos los trámites los hace Avanza. Estas semanas hemos venido comentando la dificultad para agilizar lo máximo posible los plazos de adquisición de los autobuses y hemos analizado diferentes escenarios como el alquiler directo desde el propio Ayuntamiento o la compra directa, pero se ha valorado desde los servicios técnicos que la opción más eficaz, la que menor coste económico va a tener a corto plazo para el Ayuntamiento y la que, sobre todo, va a permitir acceder con más celeridad a la renovación de la flota, es la de este procedimiento», porque la principal razón para adoptar esta medida es «acelerar la compra de los autobuses».

Budiño confirmó que «los autobuses serán propiedad del Ayuntamiento», pero «será Avanza la que se encargue de la gestión de su compra», y aseguró que «este proceso no va a tener ninguna influencia porque la empresa que resulte adjudicataria se tiene subrogar con esos mismos autobuses y los tiene que reconocer como propiedad del Ayuntamiento, algo que se incluirá en el pliego de condiciones del nuevo contrato».

bar de narrillos. Dentro también del apartado de Contratación, se ha aprobado el expediente de licitación del arrendamiento del inmueble municipal situado en el barrio de Narrillos de San Leonardo, que sale a licitación por un periodo de dos años, prorrogable dos más por anualidades, a un precio mínimo de 1.053 euros anuales, IVA incluido.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de obras, incluyendo la redacción del proyecto, de mejora de las aceras y espacios públicos urbanizados de la ciudad y sus barrios anexionados, para las anualidades 2022 y 2023, a la entidad Obras y Suministros Cuadrado, S.L. El presupuesto de este contrato asciende a 1,2 millones de euros, IVA incluido.

Dentro del marco de la Edusi, se han adjudicado las obras de sustitución de césped artificial del campo de fútbol Santiago Sanz del complejo deportivo Manuel Sánchez Granado  a la entidad Mondo Ibérica S.A.U., en el precio de 155.304,71 euros, IVA incluido. El campo de fútbol presenta un césped con grandes zonas de pérdida de pelo y zonas sin carga de arena y caucho. Esto puede provocar desniveles y baches, por lo que se realizarán obras para sustituir el césped artificial existente por uno actual y moderno, con las condiciones técnicas adecuadas. El plazo de ejecución será de seis semanas.

Además, se ha adjudicado el contrato de las obras de reparación de las pistas de tenis exteriores de este mismo complejo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Los trabajos se han adjudicado a la entidad Fuenco S.A.U., en el precio de 129.307,76 euros, IVA incluido, y consistirán en la reparación de estas pistas, con un plazo de ejecución estimado de dos meses.

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de licitación para contratar la ejecución de las obras del proyecto de recuperación ambiental y el acondicionamiento de la ribera del río Adaja y del parque de El Soto, en el marco  de la Edusi. Este contrato sale a licitación con un precio base de 486.431,05 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La intervención, dijo el portavoz municipal, «busca recuperar el entorno del río Adaja desde el punto de vista medioambiental, social y urbanístico, con el fin de potenciar el uso recreativo de un entorno singular con actuaciones que abarcan el parque de El Soto y el entorno más cercano de la ribera del río Adaja, incluidas intervenciones que fomentan el uso recreativo de la zona».

Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Junta de Gobierno  se ha aprobado una solicitud de ayuda para la rehabilitación de edificios de titularidad pública dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) para intervenir en la piscina cubierta del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, el polideportivo municipal de San Antonio y la Oficina Técnica Municipal. Las inversiones propuestas supondrían un montante de 7,7 millones de euros, mientras que la solicitud de ayudas ascendería a 5,8 millones de euros.

Dentro de este plan se ha propuesto una solicitud de ayuda de 100.000 euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales.

Los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 98,7 por ciento de su capacidad total, un 1,2 por ciento más que hace un año y un 0,6 menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril

La Junta de Gobierno  ha propuesto la denominación de Paseo del historiador José Luis Gutiérrez Robledo al espacio peatonal pegado a la Muralla que discurre entre el paseo del Rastro y el atrio de San Isidro hasta su encuentro con la carretera de Burgohondo. La propuesta, una vez aprobada por la Junta de Gobierno, se debe elevar al pleno municipal para su aprobación. Igualmente, se ha propuesto la denominación de una calle perpendicular a la calle de la Iglesia, en el barrio anexionado de Alamedilla del Berrocal, como Calle de la Poza, que deberá seguir el mismo procedimiento.

Se ha aprobado la cesión del uso, de manera gratuita, a favor de la Asociación de Pensionistas y Jubilados 'Las Murallas' de Ávila del inmueble conocido como 'El Refugio', en la planta baja del inmueble junto al parque de Educación Vial. 

En la Junta de Gobierno Local se ha acordado también la adhesión del Ayuntamiento de Ávila a los actos del vigesimoquinto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que se desarrollarán con el lema 'La unidad a ti debida' y que se realizarán del 10 al 13 de julio de este año.

La Junta de Gobierno ha propuesto la adjudicación del servicio de comedor a domicilio a la entidad Albie. Este servicio consiste en la elaboración, suministro y distribución de la comida del mediodía a los usuarios previstos en este programa. El contrato es por 2 años  y posibilidad de 1 de prórroga. Se ha adjudicado en 4,617 euros por comida. El presupuesto del contrato asciende a 603.997,08 euros, IVA incluido.