La música, cerca del patrimonio

B.M
-

El almacén visitable acogió un concierto de Lignum Dúo para festejar Santa Cecilia

La música, cerca del patrimonio - Foto: David Castro

Música y patrimonio pueden ser un gran dúo. Al igual que sucedió con Lignum Dúo, que ofreció un concierto en el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, para celebrar el Día Internacional del Músico, también conocido como la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Con esta actuación, que se celebró en el Almacén visitable de Santo Tomé, situado en la Plaza de Italia, el museo pretendía recordar el importante papel que desempeñan como custodios del patrimonio musical, a través de la conservación de sus colecciones de instrumentos históricos.

Se hizo con la música de Lignum Dúo, un grupo formado por los músicos abulenses Jorge López Tejado, fagotista, y Beatriz López Díaz, flauta travesera, con la posibilidad de seguirlo en streaming a través del canal Cultura Castilla y León disponible en YouTube.

Entre las piezas elegidas para esta ocasión se encontraban obras de Händel, Telemann, Fiala, Beethoven, Grieg o Piazolla, en lo que se definió como un concierto cronológico comenzando por el Barroco y donde también se fueron ofreciendo retazos de los instrumentos musicales y de su evolución a lo largo del tiempo por parte de los componentes del dúo encargado de la actuación.

El Museo de Ávila posee una importante colección de instrumentos musicales, cultos y populares, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX. 

Entre ellos está una dulzaina de finales del siglo XIX, construida por Julián Romano en Estella (Navarra) que se realizó en madera de boj, según el modelo organológico de la 'gaita navarra' de la época. Romano fue uno de los músicos más destacados en este instrumento.

Aunque la pieza, se explicó en el concierto, no está en exposición, sí que se podía ver una imagen de ella a través del código QR que estaba en el programa de mano.