El calor se ceba con el sur de Ávila, que espera los 41 grados

M.M.G.
-

Candeleda, que como todo el Tiétar permanecerá en aviso naranja, registró el martes la temperatura máxima de la región, con 40,2 grados. Al intenso calor se suma, además, una ola de polvo africano en el aire

Ropa ligera, agua fresca y sombreros para combatir este martes el intenso calor del Valle del Tiétar . - Foto: Chinarro

Calor y más calor es lo que ya estamos experimentando en la provincia de Ávila y lo que nos espera durante los próximos días. De hecho, las altas temperaturas registradas los últimos días parecen ser sólo el anticipo de unos días de registros extremos que tendrán en la jornada de hoy su máximo exponente.

Y es que Ávila no se está librando de la ola de calor que azota con fuerza buena parte de la Península Ibérica, la primera de un verano que oficialmente aún no ha comenzado y que convirtió este martes a nuestra provincia, concretamente, a la localidad de Candeleda, en el punto más caluroso de la región. Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el observatorio de Candeleda alcanzó este martes los 40,2 grados centígrados a las 18,30 horas, una temperatura que hoy podría incluso rebasarse. La Aemet, que mantiene el nivel de aviso naranja para todo el sur de Ávila por temperaturas máximas de hasta 39 grados entre las 12,00 y las 20,00 horas, prevé que en la zona de Candeleda el termómetro alcance los 41 grados. Y todo ello, además, con mínimas que no bajarán de los 22 grados, por lo que la sensación de sofoco será intensa durante todo el día.

El jueves, el aviso naranja pasa a ser amarillo en el sur de Ávila, idéntico al que está ya decretado en el resto de la provincia (meseta y Sierra de Ávila) tanto para hoy miércoles como para mañana jueves. Y aunque para el viernes aún no se han decretado los avisos, a la vista de la predicción que ya se maneja (con máximas de 39 y mínimas de 23 grados enCandeleda, o de 34 y 22 respectivamente en Ávila capital), todo apunta a que el amarillo volverá a teñir el mapa de la provincia.

Así que habrá que esperar al fin de semana para ver bajar algo el mercurio en los termómetros. Es más, en el caso de Ávila se cambiará totalmente las tornas y las temperaturas mínimas rondando los 20 grados se convertirán en máximas, mientras que las mínimas descenderán hasta los diez grados.

A ello contribuirá, seguro, el hecho de que las nubes harán acto de presencia cubriendo el sol, si bien en principio no se esperan precipitaciones.

polvo africano en el aire. Por cierto que el calor sofocante que experimentamos estos días no ha venido solo. Lo acompaña una masa de partículas de polvo procedentes del norte de África que contribuyeron este martes y seguirán haciéndolo a generar un ambiente sofocante y pesado, al menos, mientras duren las altas temperaturas.

Según se informaba este martes desde la Junta deCastilla y León, se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados.

Ante esta situación (calor intenso sumado a polvo subsahariano en suspensión) se recomienda evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio. 

Además, en caso de sentir dificultades para respirar o malestar cardíaco se debe consultar a un profesional sanitario. En esta situación es recomendable también el uso de mascarillas sanitarias.