"Aspiramos a recuperar la confianza mayoritaria"

B.M
-

ENTREVISTA Pedro Rollán es vicesecretario del Partido Popular, senador y presidente del partido de Torrejón de Ardoz. En los últimos meses ha realizado varias visitas a la provincia de Ávila (la última a El Barraco), dentro de la labor que desarrolla

"Aspiramos a recuperar la confianza mayoritaria"

El Barraco. Reunión de alcaldes del PP para hablar de la A-40 y con ellos Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica  y Local. Tras ese encuentro, el representante del PP reflexiona sobre las necesidades de la provincia de Ávila, el horizonte de las futuras elecciones y no escatima en críticas al gobierno de Pedro Sánchez. Por ello cree, que los próximos comicios pueden ser la antesala a su salida del Gobierno.

En clave provincial, habla de la necesidad de mejorar infraestructuras, con carreteras y frecuencias del tren, pero también de la llegada de la fibra óptica y la importancia del empleo para fijar población.

Está usted en la provincia de Ávila, en una reunión con alcaldes en El Barraco, ¿cómo ve la situación en la que está la provincia?

La situación de esta provincia, lamentablemente, tal cual se desprende de la baja ejecución de los presupuestos y lo que tiene que ver con las expectativas de 2023 en lo que se refiere al compromiso del Gobierno de la nación con Castilla y León en general y Ávila en particular, no es especialmente halagüeña. Acabamos de tener una reunión con casi 25 alcaldesas y alcaldes en la que se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de llevar a cabo la infraestructura de la A-40, la autovía de alta capacidad que uniría la provincia de Ávila con Maqueda. De llevarse a cabo esta actuación, quedaría unido todo lo que es el eje Toledo hasta Ávila. Estaríamos hablando de tres comunidades autónomas, porque también es zona de paso en la Comunidad de Madrid, y al menos cuatro provincias. Esta es una actuación muy necesaria desde el punto de vista de la movilidad, de la conectividad, de la seguridad vial y del respeto al medio ambiente. Y un quinto aspecto, gracias a esta infraestructura se pondría en el mapa un gran número de municipios y comarcas y se incrementarían las capacidades de instalación de empresas, la generación de empleo, la fijación de población y consolidar lo que en estos momentos ofrece la provincia con una perspectiva más de alcance nacional. Es una actuación de un alcance superior a los 100 kilómetros y que marcaría un antes y un después.

Pero tampoco podemos estar satisfechos con el escaso compromiso del Gobierno de la nación en la movilidad ferroviaria en la que todavía no se ha restablecido la oferta previa a la covid. Parece mentira que un gobierno que dice ser verde y respetuoso con el medio ambiente no es ni siquiera capaz de restablecer la tabla de trenes previa a la covid y esto es algo que no ha sido excepcional solo para Ávila. 

Si hablamos de movilidad, el borrador de mapa concesional que presentó la ministra Raquel Sánchez excluía prácticamente a un tercio de las paradas y los municipios. Ante el clamor y la preocupación de los vecinos, vecinos que están siendo amenazados por la despoblación, lo han dejado en el cajón. Pero desconocemos cuál es la voluntad si permanecen con las responsabilidades de Gobierno.

También hemos hablado de la defensa del PP a la ganadería extensiva  debido a la incorporación al Lespre (Listado de Especies Protegidas) del lobo. Lo que se plantea desde el PP es que, independientemente de que esté al norte o al sur del Duero, donde haya ataques de lobos se tiene que hacer una política de preservar la viabilidad del ganadero, que es el que hoy se encuentra en una amenaza cierta de extinción.

Ya que hablamos de ello ¿Cómo se pueden abordar los problemas de comunicación que tiene esta provincia o la despoblación que también es un mal endémico que se sufre?

Donde hay empleo hay futuro y fijación de la población. Donde no hay oportunidades de empleo es muy difícil fijar a las nuevas generaciones a un territorio donde no se van a poder emancipar, no van a poder desarrollar sus proyectos profesionales y personales. 

Una provincia como en la que nos encontramos, en la que por ejemplo el sector de la automoción es muy importante, el que el Gobierno de la nación haya declarado la guerra a los vehículos de combustión cuando España es una superpotencia en la producción de vehículos de combustión con energía fósil nos parece un despropósito. Lo que hay que hacer es no criminalizar ninguna energía.

Hablar de empleo y oportunidades es hablar de fijación de población pero nuestro alcalde (se refiere a José María Manso, alcalde de El Barraco) nos explica que si la fibra ha llegado a todos los municipios no significa que haya llegado hasta el último rincón de todos los municipios. Y suelen ser en las zonas periféricas a los cascos urbanos donde se está fijando la residencia de las personas más jóvenes y es donde no ha llegado la red. Esto es absolutamente necesario.

Y volvemos a hablar de la A-40, conectar tres comunidades autónomas en un espacio muy cercano es poner en el escaparate la potencialidad de estos territorios. 

Por qué no pensar en la potencialidad que tendría también en Corredor Atlántico. Si se lleva a cabo un desarrollo del Corredor Atlántico se estarían generando unas oportunidades extraordinarias. Hay que apostar por ello.

Ahora que ya estamos en diciembre ¿cómo va el proceso para elegir los candidatos a las municipales, entre ellos el de la capital abulense?

Elegir a los candidatos que van a defender las siglas y los principios del PP en todos los municipios es de una enorme responsabilidad y antes de fin de año todos los vecinos van a saber quienes van a saber quienes van a ser sus cabezas de lista en el PP. Es muy importante, porque si no se hace bien esta selección, con un análisis previo, puede ocurrir lo que ocurrió con el presidente del Gobierno donde el PSOE eligió a un concejal de la oposición del Ayuntamiento de Madrid que no había tenido responsabilidad y trazabilidad de ningún tipo y el resultado que conocemos es algo en lo que no queremos caer. 

Nuestros candidatos se conocerán en cuestión de dos o tres semanas.

¿Qué características tienen que tener estos candidatos?

Ser personas cercanas, con la debida experiencia, porque para asumir algo tan importante como defender los intereses de un municipio o una capital de provincia se debe de tener al menos una hoja de experiencia en la gestión de la cosa pública o privada. Han de ser personas que defiendan en interés general, que tengan sentido común. Y, sobre todo, que cuando tengan una reunión con un vecino, una asociación o colectivo sean capaces de ponerse en la piel del que está en frente para así llevar a cabo ese compromiso de defensa de los intereses.

Y, por supuesto, tienen que rodearse de un equipo de máxima confianza porque somos una formación política con una clara vocación de servicio en mayúsculas. Es más acertado trabajar en equipo.

¿Hasta qué punto es importante recuperar capitales de provincia que perdió el PP en Castilla y León? 

Es muy importante. Hay que resaltar que de los 8.131 municipios que hay en España gobernamos en 2.868 y casi el 50% de estas alcaldías están en Castilla y León. Por lo tanto, el granero de alcaldes del PP está en Castilla y León. Aunque no menos cierto es que perdimos la alcaldía de no pocas capitales de provincia, conservamos la de Salamanca, y aspiramos a conservar todas las que perdimos porque eso es lo mismo que decir que vamos a poder poner al frente de los ayuntamientos a quienes van a anteponer los intereses generales a los de las siglas.

Es absolutamente triste y patético ver como numerosos diputados en las Cortes han interpuesto los intereses de las siglas, en este caso del PSOE, al interés general o autonómico y provincial. Si por algo se ha identificado siempre el PP es por anteponer la responsabilidad de los territorios a la de las siglas. Por esa razón, nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo dice que las siglas son importantes pero tan importante o más es la defensa que cada gobernante hace de aquellos a los que se debe.

Y en esta intención de recuperar capitales y municipios ¿Por qué deberían votarles?

Porque vamos a presentar programas electorales que tienen que ver con las cosas importantes de la vida, con las cosas de comer, donde también desde los ayuntamientos se puede hacer de correa de transmisión de las buenas políticas y porque, lo que se ha podido comprobar con el paso del tiempo en la presente legislatura es que, ante la pregunta de si hoy percibimos que tenemos un gobierno mejor del que tuvimos en ocasiones anteriores mayoritariamente, así lo están reflejando las encuestas, la respuesta es que no.

Por lo tanto, esos gobiernos que generalmente están conformados por dos o incluso por tres formaciones políticas, lejos de aportar soluciones se han convertido en un problema más. Y cuando tus gobernantes, lejos de aportarte soluciones lo que ponen son excusas, falsos argumentos, lo que se produce es una desafección de la ciudadanía a sus administraciones más próximas. Y cuando no se resuelven los problemas el gobernante pasa a formar parte de ese problema. Hoy tenemos una comunidad autónoma como Castilla yLeón que es de las pocas en las que se ha recuperado el PIB previo a la crisis y eso en buena medida se debe a como el presidente Mañueco está llevando políticas en pro de rebajar la presión fiscal, simplificación administrativa, acercar la administración al ciudadano. Es sentido común.

Si se lleva a cabo la elección de equipos de gobierno liderados por el PP y con un respaldo mayoritario en las urnas la correa de transmisión de los problemas de los ayuntamientos y la aportación de soluciones respetuosas y acordadas con los vecinos es un hecho cierto.

Y en todo este mapa ¿qué papel pueden tener los partidos provinciales?

Acabo de responder la importancia de la concentración en el sentido del voto. No estamos en momentos en los que sobre el tiempo. Estamos en momentos en que una concentración del voto es lo mismo que decir que puede haber gobiernos sólidos, con un amplio respaldo para que a la hora de poder aprobar a nivel municipal unas ordenanzas estas no se puedan ver desvirtuadas en función de las aportaciones-exigencias que podamos estar viendo. Caso concreto es el Gobierno de la nación en el que gracias a un gobierno débil y entregado a Esquerra, Junts o Bildu, como es el de Pedro Sánchez, en lugar de legislar para el interés general se está legislando para el interés particular que no ayuda a España porque quien está marcando la hoja de ruta son los independentistas. Los independentistas golpistas que han obligado al Gobierno a quitar del Código Penal el delito de la sedición.

¿A qué aspira el Partido Popular en estas elecciones en la provincia abulense?

Aspiramos a consolidar y mantener todas las plazas que tenemos y a recuperar la confianza mayoritaria que, en no pocas ocasiones, los abulenses depositaron en el PP. 

Hoy se da la circunstancia de que se está viendo que quienes aportaban soluciones mágicas y sencillas a problemas complejos, las soluciones están brillando por su ausencia. Y aquí hablo de todo el espectro político y a nivel del Gobierno de la nación está existiendo una enorme desafección porque los extremos, independientemente de la orientación ideológica que tengan, tienden a confluir y sinceramente las elecciones del 28 de mayo, aunque son unas elecciones en el caso de Ávila municipales, no autonómicas, no pocos las están viendo y leyendo en clave nacional. Cada vez son más las personas que están interpretando que si el próximo día 28 de mayo se ponen las cosas en su sitio y hay un amplio respaldo al PP, además de tener alcaldesas y alcaldes al frente de los ayuntamientos, como la administración más cercana, que no más pequeña, se estará también lanzando un aviso al Gobierno de la nación para que rectifique, para que deje de echarse en brazos de los independentistas y para mostrar la puerta de salida de Pedro Sánchez.