Otro verano sin el Critérium Autonómico

A.S.G.
-

La prueba de referencia del atletismo abulense en pista desaparece del calendario por tercer año consecutivo. La última edición disputada fue en 2019. Las causas, la falta de presupuesto y motivación

Imagen de la prueba de longitud de la edición de 2019. - Foto: Archivo

Por tercer año consecutivo no se disputará el Critérium Autonómico de Verano -GranPremio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila, una de las pruebas deportivas que estuvo considerada como una de las mejores de España –en el 2013 fue el cuarto mejor critérium en el ranking nacional– pero que pasa por horas bajas. Ya no es la pandemia, que no dejó margen a su celebración en 2020. Se hubiera podido hacer, con ciertas restricciones sanitarias, en 2021 pero entonces el Club Puente Romanillos desistió del intento. Y en este 2022 ha sido un poco de todo. La falta de fuerzas desde la organización –«necesitábamos un descanso»– pero también de respaldo económico están en el fondo de una ausencia que ya empieza a ser alargada.

«No lo celebramos el año pasado y en éste descartamos incluso pedir la subvención. Lo que queríamos y necesitábamos seguramente no nos lo hubieran dado, porque nos iban a dar una cantidad ridícula y para hacer el Critérium necesitamos dinero» explican desde el ClubPuente Romanillos. A lo económico se ha unido la necesidad que se tenía dentro del ClubPuente Romanillos de parar. «Desde que salimos de la pandemia no hemos parado de organizar competiciones y lo cierto es que también estábamos deseando tener unas vacaciones» comentan desde un club que en estos años ha sumado el Trofeo de Primavera, el GranPremio San Segundo o el Trofeo de Invierno a otras pruebas como el Cross Popular Escuela de AtletismoCiudad de Ávila, la Milla Popular Ciudad de Ávila o un Autonómico Máster que lleva varios cursos recalando en la ciudad.   

Queda en el aire el futuro de una de las pruebas deportivas más relevantes del calendario abulense, una prueba de referencia en pista que en 2015 llegó a superar los 400 atletas o que a lo largo de estos años siempre había contado con la presencia de atletas al más alto nivel, desde plusmarquistas nacionales a olímpicos siempre busca de marcas para campeonatos nacionales y europeos. En 2014 salvó los arreglos en la pista de la Ciudad Deportiva encontrando acomodo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía. En 2017 ya estuvo en el aire por cuestiones económicas.Entonces el aumento de la subvención municipal de  1.700 cerca de 5.000 permitió la celebración de una prueba que ya había anunciado entonces que no se celebraría. Pero en ambos casos, la prueba deportiva fue salvando obstáculos para cumplir en 2019 su XXIII edición, la última de las disputadas.

Está ahora por ver el futuro que le espera a la prueba. Lo valorará el club a finales de 2022 e inicios de 2023, cuando se estudie el nuevo calendario de competiciones. «Entonces lo valoraremos». Será el momento de saber si el Critérium Autonómico de Verano sigue adelante o definitivamente pasa a la historia.

ARCHIVADO EN: Atletismo, Ávila