Español para escolares ingleses con literatura abulense

D. Casillas
-

María Jesús Quirós, maestra que ejerce en Irlanda, se estrena en el mundo de la literatura con el cuento infantil 'Al gets lost in Spain'

Español para escolares ingleses con literatura abulense

María Jesús Quirós, abulense de 29 años de edad que lleva varios años trabajando en Irlanda como maestra, ha publicado recientemente su primer libro, un relato para niños creado con el objetivo de  enseñar español a niños de habla inglesa, que además cuenta con actividades para colorear durante la lectura de éste, lo que lo hace más entretenido.

Este libro, que lleva por título Al gets lost in Spain, está protagonizado por un alienígena, de nombre Al, al que se le rompe la nave espacial en uno de sus vuelos interplanetarios, avería que le lleva a aterrizar en nuestro país. Una vez en España y acompañado por María, otra de las protagonistas del cuento, aprenderá varios conceptos en español «de una manera sencilla y divertida» con la ayuda de los peques mientras leen el libro, aprendizaje que se traslada directamente a esos jóvenes lectores.

Explica María Jesús Quirós que la idea de escribir este libro nació porque «trabajando en Irlanda, en un colegio en el que enseñamos conceptos en español a los peques, una mamá me preguntó si sabía de algún buen libro para enseñar español a su hija, de tres años de edad, ya que se habían dado cuenta de que le gustaba mucho y se le daba muy bien y querían seguir practicándolo en casa. Cuando me puse a investigar, no encontré un libro como tal, sólo libros que estaban en los dos idiomas y otros para más mayores».

ayuda para enseñar español. Fue entonces, continúa explicando, «cuando pensando cómo podría hacer para ayudar a esa pequeña a practicar y mejorar su español fuera del colegio se me ocurrió que, ya que no había ningún libro adaptado a su edad, podría crearlo yo, pues siempre me ha gustado mucho escribir y consideraba que se me daba bien».

Con ese objetivo en la cabeza, añade, «empecé sin muchas expectativas, pues sabía que no es muy fácil publicar un libro, pero aún así decidí ponerme manos a la obra para ver qué salía. Una vez que lo terminé comencé a buscar editoriales y a mandar manuscritos a todas las que encontraba, dando como resultado la aceptación de mi historia por parte de Babidi-Bú, que es la editorial con la que lo he publicado y que han estado muy pendientes de mí durante todo el proceso».

Es este el primer libro que publica María Jesús Quirós, aunque no es también el primero que escribe ya que ha realizado más, y alguno de esos que aún no han pasado por la imprenta –pero «de los que tengo la intención de que sean publicados también»– tienen los mismos protagonistas que Al gets lost in Spain. 

También cuenta en su incipiente currículum con la participación con historias cortas en concursos literarios tanto en Primaria como en Secundaria, en las cuales consiguió llevarse «algún premio».