Sánchez anuncia 15 millones de euros para el Cenieh

SPC
-

El presidente del Gobierno, que intervino en la apertura del congreso regional del PSOE, pidió a los castellanos y leoneses una «mayoría rotunda» en las próximas elecciones para que no ocurra lo de 2019

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Castilla y León acogerá dos nuevos centros del Gobierno dentro de la estrategia de descentralización de instituciones del Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que estas instalaciones se ubicarán en las provincias de Soria y Segovia, y además el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 15 millones de euros hasta 2028 para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh, de Burgos.

Sánchez, que intervino en el 14 Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León en Burgos, indicó que la partida para el Cenieh ayudará a impulsar este centro con sede en la capital burgalesa, precisamente en las inmediaciones del Fórum Evolución, donde se celebra el cónclave socialista.

También, Pedro Sánchez anunció, en declaraciones recogidas por Ical, que la antigua sede del Banco de España de Soria albergará el primer Centro Nacional de Fotografía de España y en Segovia, su «querida ciudad», se abrirá el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional.

Pedro Sánchez aseguró que la apuesta de su gobierno por la descentralización y la solidaridad es «rotunda» y destacó los 6.900 millones de euros en transferencias para la educación, la dependencia, la sanidad y otras competencias autonómicas.

En su exposición, el presidente del Gobierno recordó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el que ubicó en Ponferrada el proyecto de la Ciudad de la Energía, la Ciuden, que recordó contará con 30 millones revitalizarse, como trasladó en un mitin reciente en la capital berciana. También aludió, al Centro Estatal de Enfermedades Raras abierto en 2010 o el Cenieh, para el que comprometió 15 millones hasta 2028.

Mayoría rotunda

Pedro Sánchez inauguraba con este anuncio el congreso regional del PSOE donde será hoy reelegido Luis Tudanca y pedía a la ciudadanía de Castilla y León que en las próximas elecciones den «una mayoría rotunda» a su partido para que «el cambio sea imparable y nadie pueda bloquear».

En su intervención, Sánchez llamó a la sociedad de la Comunidad a que, «cuando se convoquen las elecciones» o «cuando quieran convocarlas», den «una mayoría rotunda» a su partido, liderado por Luis Tudanca, para que no ocurra lo de 2019, en referencia a que ganó pero el pacto PP-Cs les apartó de la Presidencia de la Junta.

El líder socialista subrayó que en 2019 Castilla y León «votó cambio» pero «las derechas se conjuraron para bloquear el cambio». Sánchez, en presencia de caso 300 delegados, calificó de «lujo» ver un «partido vibrante y que se regenera al servicio de Castilla y León» y elogió a su líder Luis Tudanca, del que destacó su compromiso, conocimiento, valentía, convicciones y un equipo que le llevará a la Presidencia de la Comunidad.

Igualmente, resaltó el pacto de comunidad suscrito por Tudanca con la Junta y otros partidos para la recuperación económica y social de Castilla y León y señaló que «el socialismo está para servir», lo que contrapuso con la oposición del PP al Gobierno de España que él preside.

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad «y quien da estabilidad es el PSOE» y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones o pone en marcha el ingreso mínimo vital».