Primera 'Visita Ad Limina' del obispo de Ávila al Papa

M.M.G.
-

Se trata de los encuentros que los obispos deben mantener con el Pontífice una vez cada cinco años

Primera 'Visita Ad Limina' del obispo de Ávila al Papa

El obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo, participará la próxima semana por primera vez en la Visita 'Ad Limina Apostolorum', la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma y que el Santo Padre se vio obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

El prelado abulense acudirá a Roma para participar en un programa que se extiende del lunes 24 al viernes 28 de enero. 

El suyo será el cuarto y último grupo de obispos españoles que acuden a la Visita 'Ad Limina' y junto a Gil Tamayo se encuentran en el mismo también los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid (diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Valladolid y Ávila), de la provincia eclesiástica de Toledo (diócesis de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Sigüenza – Guadalajara y Toledo), de la provincia eclesiástica de Madrid (diócesis de Getafe, Alcalá de Henares y Madrid) y del Arzobispado Castrense.

Está previsto que la visita comience el lunes con una misa a las 7,30 horas en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba, que presidirá el arzobispo de Valladolid, el cardenal abulense Ricardo Blázquez. 

Asimismo, durante estos cinco días, los obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro basílicas Romanas: la citada Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Y está previsto también que mantengan reuniones en los siguientes dicasterios y congregaciones de la Curia romana: Causa de los Santos, Sínodo de los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos. 

El momento central de esta Visita 'Ad Limina' tendrá lugar el viernes, 28 de enero, con la audiencia del Papa Francisco con los 20 obispos de este grupo, desde las 10,30 horas. 

Para cerrar el programa, está prevista una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede. 

Recordamos que la última Visita Ad Limina de los obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco.?