CSIF denuncia la situación de los médicos forenses en Ávila

E.C.B
-

El sindicato habla de "agravios comparativos tanto económicos como laborales" de estos profesionales en la provincia de Ávila respecto a sus compañeros de otros puntos de Castilla y León como Burgos, Zamora y Valladolid

Juzgados de Ávila - Foto: David Castro

CSIF Ávila denuncia los "agravios comparativos tanto económicos como laborales" que soportan actualmente los médicos forenses de la provincia de Ávila respecto a sus compañeros de otros puntos de Castilla y León, como los de Burgos, Zamora y Valladolid. "Estos últimos conjuntamente con otros dependientes de Comunidades con competencias de Justicia transferidas, y algunos dependientes del propio Ministerio de Justicia, tienen reconocidas las guardias de 24 horas", subraya el sindicato.

Según explican, estos médicos forenses que ejercen su profesión tanto en Ávila como Soria, Palencia, Ponferrada, Segovia y Soria "quedan cada vez más descolgados al someterse a guardias de ocho días ininterrumpidos (dos semanas al mes, las 24 horas, lo que supone unas 400 horas mensuales), lo que conlleva una situación evidente de penosidad y sin el reconocimiento económico correspondiente, ya que perciben apenas un euro por cada hora de guardia".

Esta situación, prosigue CSIF, "ha sido expuesta al Ministerio de Justicia de forma reiterada en diversas reuniones y mediante escritos formales desde hace tres años, a la vez que se ha solicitado la adaptación del sistema de guardias con varias propuestas por parte de los perjudicados. Pero el Ministerio no sólo no ofrece soluciones, sino que ni siquiera ha respondido a estas pretensiones, aún siendo conocedores del riesgo de fuga de profesionales altamente cualificados, como ya viene ocurriendo en otros sectores de la medicina".

CSIF Ávila tiene conocimiento de que "en esta misma provincia únicamente se dispone de cuatro médicos forenses para más de 158.000 habitantes, cantidad muy deficiente para cubrir tanta demanda con garantías". "Parece que al Ministerio de Justicia no le preocupa que peligre la prestación de este servicio público por falta de profesionales y por las condiciones a que les someten", subrayan desde el sindicato, al tiempo que recuerdan estos profesionales "atienden a cualquier hora del día y de la noche múltiples asuntos urgentes y de vital importancia para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, como levantamientos de cadáveres en cualquier lugar de la provincia, asistencias urgentes en hospitales a víctimas de delitos sexuales, atención a víctimas de violencia de género o asistencia a detenidos y enfermos mentales".

Ante esa "falta de respuesta del Ministerio a sus demandas", señalan desde CSIF Ávila que "se verán obligados a tomar todas las medidas necesarias para reivindicar los derechos que los responsables ministeriales les niegan".