Casi 470.000 euros para mejorar cinco caminos de La Moraña

M.R
-

La Junta de Castilla y Léon adecentará el estado de 19,5 kilómetros de una red viaria esencial para los agricultores de las zonas de Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo

Casi 470.000 euros para mejorar cinco caminos de La Moraña

Los vecinos de varios municipios de La Moraña verán mejorados cinco caminos agrícolas gracias a unas obras de adecuación que financia la Junta de Castilla y León y de las que se beneficiarán principalmente los profesionales del campo de una zona de la provincia eminentemente agrícola. En total, se invertirán 469.523,54 euros en el acondicionamiento  de una red de caminos con una longitud total de 19,5 kilómetros, trabajos que se prolongarán a lo largo de los próximos cuatro meses. 

Uno de los caminos agrícolas en los que se intervendrá es el que comunica Cisla y Mamblas, hasta el que este jueves se desplazó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que estuvo acompañado por los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Martín y Ricardo Martín, así como por el diputado provincial Félix Álvarez de Alba. Allí comprobó  la importancia de la conexión de entre Cisla y Mamblas a través de este camino, cuyo arreglo lleva solicitándose «casi 20 años», según apuntó el alcalde de Cisla, Miguel Ángel Martín que, al igual que su homólogo en Mamblas, mostró por ello su satisfacción. 

En concreto, las obras que se acometerán consistirán en seguir las trazas existentes para evitar movimientos de tierra en la explanación. «Tendrá una longitud de 7,1 kilómetros y será estabilizado con una capa de material granular de 20 centímetros», detalla la Administración regional, según la cual una vez acondicoinado «la anchura será de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica». 

Esta infraestructura está incluida en un proyecto de la Junta de Castilla y León para mejorar cinco caminos de dos importantes zonas agrícolas (Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo) unidas por carreteras nacionales y provinciales. «La conexión a través del viario agrícola implica que, en muchos casos, la maquinaria agrícola evite circular por esas carreteras para no verse involucrados en accidentes», advierte la Junta. «De esta forma, las obras de mejora y estabilización de caminos suponen facilitar el uso de dichas infraestructuras viarias por los agricultores de la zona y mejorar la seguridad vial», añade. 

También se va a actuar en el camino de Muñomer del Peco a la carretera AV-P-117, con una longitud de 3,4 kilómetros. Será estabilizado con una capa de 20 centímetros de material granular tendrá una anchura de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica.

El camino entre Muñogrande y Sigeres, de 2,7 kilómetros de longitud, será estabilizado con una capa de 10 centímetros de material granular. De una anchura de 5 metros, contará con cunetas y obras de fábrica. Se trata de un camino muy transitado para dar salida a los vehículos desde Sigeres a la carretera N-501 en la salida de Muñogrande, evitando una vuelta de muchos kilómetros.

En el camino de Fontiveros a la carretera AV-P-1147, de 5,8 kilómetros y un ancho de 6 metros, se realizarán cunetas y obras de fábrica. Por último, el vial de San Pedro del Arroyo discurre a modo de circunvalación de la autovía A-50, desde la carretera CL-507 hasta la AV-P-111, y es utilizada con frecuencia para evitar la entrada al núcleo urbano. La intervención será de 500 metros, en una vía con una anchura de 6 metros con cunetas y obras de fábrica.