Reconocimiento a 40 años interpretando la Carta Magna

Carmen Ansótegui
-

El abulense Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, recogió el Premio Puñetas de Oro que concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos

Reconocimiento a 40 años interpretando la Carta Magna - Foto: JUAN LAZARO

El Tribunal Constitucional ha sido galardonado con el Premio Puñetas de Oro, recogido por el abulense Juan José González Rivas, como presidente de la institución

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha otorgado este jueves el galardón Puñetas de Oro al Tribunal Constitucional (TC) en reconocimiento a los 40 años de labor como intérprete de la Carta Magna. El abulense Juan José González Rivas, presidente actual del órgano, recibía el premio de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. 

Desde ACIJUR han destacado las cuatro décadas durante las que dicho tribunal ha trabajado «apagando incendios» y han insistido en que todavía le queda «una labor muy intensa por delante». Durante la presentación, la asociación de periodistas ha defendido la necesidad de que los españoles «respeten la legitimidad» del tribunal, al tiempo que «reclamen máxima transparencia» para garantizar «que los políticos hagan política y los jueces impartan justicia conforme las leyes». 

Así, han insistido en la importancia de la separación de poderes y han exigido una mayor integración de la mujer en el tribunal, del que tan sólo han formado parte seis mujeres a lo largo de la historia. Un índice «necesariamente mejorable», según han señalado desde la asociación. Del actual presidente del Tribunal Constitucional, así como de sus predecesores, han querido destacar «su empeño por lograr consensos unánimes dentro de los márgenes flexibles que permite la Constitución». 

Durante su intervención el abulense ha defendido la Constitución y a quienes la diseñaron. Ha asegurado que la Carta Magna de 1978 fue «un ejemplo de consenso, tolerancia y respeto» y ha señalado que para un desarrollo de un estado social democrático y de derecho hay dos aspectos claves: la libertad de expresión y el papel de la opinión pública libre. Así reconocía la importancia del trabajo que realizan quienes se dedican a la información jurídica, insistiendo en que «una prensa responsable fomenta los valores de la democracia». 

Los premios Puñetas tienen por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas instituciones colectivos pro su contribución a la mejora de la justicia del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión dela información jurídica en la sociedad. 

La categoría de plata recayó en Miquel Roca i Junyent, por sus 50 años de profesión en la abogacía.   Él es además, «uno de los siete padres de la Constitución» y de él destacaron su papel como diputado, hombre de consenso y de diálogo, profesor universitario y fundador de un reconocido despacho de abogados. El abogado aseguró durante su discurso que no hay convivencia sin capacidad de reconocer la diferencia. «Si se tiene que cambiar se cambia siempre que diga lo mismo, tenga los mismos valores, el mismo sentido y la misma función», ha afirmado. 

El documental ‘La defensa por la libertad’ ha sido el galardonado en la categoría Premio Puñetas de Bronce. El jurado ha valorado la capacidad del audiovisual para resumir «de una forma magistral» el esfuerzo de los hombresy mujeres del derecho que participaron en la Transición y «cambiaron España». El documental cuenta con testimonios de algunos de los protagonistas y desde ACIJUR consideran que es un vídeo que debería ser visualizado por todo aquel que esté o vaya a estar vinculado al mundo del derecho. 

El premio Puñetas Periféricas ha recaído en el magistrado José Ramón Chaves por su blog delajusticia.com, en el que contribuye a la divulgación de la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo. No en vano, es un conocido conferenciante y escritor de doce libros «que no tienen desperdicio y no dejan indiferente a nadie» según aseguran desde la asociación de periodistas. 

Los galardones también tienen una categoría crítica de ‘Vete a hacer puñetas’ que este año ha recaído en las fake news, mentiras intencionadas que se convierten en armas peligrosas que causan víctimas. Tal y como se puso de relieve en la entrega de premios, este problema ha existido siempre pero hoy las consecuencias que acarrean son más graves debido a la trascendencia que tienen hoy los medios de comunicación porque los mensajes tienen un alcance global e inmediato.