El alcalde de Soria lanza un "SOS" ante la grave situación

Ical
-

"Que nos doten de un hospital de campaña, medios y recursos de personal porque nos morimos", señaló

Labores de desinfección en Soria. - Foto: Ical

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, lanzó hoy en una entrevista en la Cadena Ser “un SOS grande y con mayúsculas” para que la Junta de Castilla y León y el Gobierno central “pongan el foco en Soria”. “Necesitamos que nos doten de un hospital de Campaña, medios y recursos de personal porque nos morimos”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

En ese sentido, explicó que aunque el número oficial de fallecidos víctima del coronavirus en Soria es de 37 personas, denuncia que no se trata de “datos reales” ya que la provincia ha registrado este mes de marzo 246 fallecidos, cuando en el mismo periodo del año precedente los muertos ascendieron a 82, una cifra que, en su opinión, es la de muestra “el alcance del problema”. 

Tras explicar que las camas UCI están al cien por cien en Soria, y se están trasladando los pacientes a Valladolid y Burgos, destacó que la provincia se mantiene a la cabeza en España en los ratios estadísticos de contagiados y fallecidos. “Mientras la estadística de infectados en España es del 0,10 y en Castilla y León es del 0,12, en Soria la triplicamos, es del 0,3. Nos dicen que llevamos 14 fallecidos oficiales por Covid-19 en Soria; es España la estadística está en 7 muertos por cada 1.000 habitantes, en Castilla y León en 6 por cada mil habitantes pero en Soria se fija en 15,8 habitantes muertos por cada mil, duplicamos la cifra nacional”, aseguró.

En sus declaraciones a la Ser, Martínez señala que desconoce cuál es la solución ideal, “si un hospital de campaña, o personal sanitario en el Hospital Virgen del Mirón o en el Centro de Referencia Estatal pero es momento ya sin demora de que las autoridades nacionales reconozca la gravísima situación que atravesamos y nos pongan los materiales para atender a la población”.

“Aquí no tenemos de nada, ya no solo faltan respiradores y camas UCI, es que no tenemos una bolsa de trabajo siquiera de auxiliares de enfermería de la echar mano, no hay personal en Soria, no hay clínicas privadas que suplan las carencias de la sanidad pública, tienen que poner el foco ya en Soria y traer medios materiales y recursos personales para afrontar un mal endémico que afecta más que a las grande urbes en una situación de crisis sanitaria, que es la despoblación”, afirma lanzando “un grito de ayuda de desesperación absoluta”.