Cambio de escenario

B.M
-

El programa 'Teatro en la calle y artes circenses', promovido por la Diputación con colaboración de los ayuntamientos, llegó este verano a ocho municipios del medio rural con diferentes espectáculos y una media de 300 asistentes en cada pueblo

Cambio de escenario

También el teatro puede salir del escenario más tradicional y buscar mostrar su arte en otros lugares, cercanos al público, y con multitud de opciones. Y así se ha podido ver un año más en los ocho municipios que han acogido este verano al programa ‘Teatro en la Calle y Artes Circenses’, impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos, para proporcionar al medio rural de la provincia espectáculos culturales de calidad. En esta ocasión, la empresa concesionaria calcula que una media de 300 personas han disfrutado de las sesiones de circo y teatro en cada una de esas localidades.

Casillas, La Colilla, Martiherrero, Horcajo de las Torres, Santa María del Tiétar, Solosancho, Navalperal de Pinares y Fontiveros fueron los municipios que proporcionaron su entorno como escenario a través del acceso a un programa que comenzó a desarrollarse el pasado 27 de julio y que concluirá con el espectáculo de Fontiveros el 14 de septiembre.

Javier Cambero, uno de los responsables de Eje Producciones Culturales, empresa concesionaria del programa, hace un balance «muy positivo», con una media de asistencia que ha estado «en torno a las 300 personas por localidad, en las más pequeñas ha habido actuaciones con unos 150 espectadores, pero ha habido otras en las que se ha superado con creces los 400; se puede decir que en cada lugar todo el pueblo se ha echado a la calle a disfrutar del teatro y el circo».

Los espectáculos, para todos los públicos, han tenido «una buena acogida por parte de los vecinos, puesto que ofrecen frescura y son aptos para todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Aportamos cohesión social en el medio rural», explica Cambero.

El programa ‘Teatro en la Calle y Artes Circenses’ se ha desarrollado alrededor de dos tipos de espectáculos. Son el de pequeño formato, con una inversión máxima de 968 euros, de 60 minutos de duración y en el que un actor pone en escena disciplinas como acrobacias, malabares y de clown; y el de formato mediano, de 75 minutos, con una inversión máxima de 1.694 euros y en que dos o tres actores desarrollan números de clown, acrobacias, equilibrismo y contorsionismo.  Las localidades de Casillas y La Colilla celebraron espectáculos de pequeño formato, mientras que el resto de ayuntamientos optaron por los de formato mediano.

El presupuesto del programa ha sido asumido en un 90 por ciento por la Diputación, mientras que los distintos consistorios han aportado el 10 por ciento restante.