"La Farmacia ha dado continuidad asistencial y confianza"

E.C.B
-

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, destaca el papel de un sector profesional que ha sido "un apoyo para el Sistema Nacional de Salud". Este miércoles, la nueva Junta de Gobierno de este Colegio ha tomado posesión

"La Farmacia ha dado continuidad asistencial y confianza" - Foto: Isabel García

El farmacéutico «ha estado en primera línea durante la pandemia de la covid-19 para dar una continuidad asistencial, con el objetivo de que al paciente, estuviese donde estuviese, no le faltase su medicación, pero también, como profesional sanitario, para dar confianza al paciente, que sabía que seguíamos al pie del cañón, pues hemos permanecido abiertas en todo momento». Son palabras de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco Martín, que este miércoles participó en el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de este órgano colegiado, en la que se apuesta por dar continuidad al proyecto, pero con la incorporación de nuevos compañeros que desean aportar sus ideas y trabajar por este colectivo profesional a través de un Colegio que actualmente cuenta con 285 colegiados y 132 farmacias, entre los que figuran profesionales que ejercen como adjuntos en oficinas de farmacia o como farmacéuticos tanto en hospitales como en las administraciones públicas.

Durante estos meses de pandemia, Inés Barco ha visto como su profesión ha sido «un apoyo para el Sistema Nacional de Salud» y ha tenido el reconocimiento tanto de la ciudadanía como de las administraciones. Y es que, como señaló, «a la gente que la cruz de su farmacia estuviera encendida le ha dado mucha confianza porque sabían que podían acudir con cualquier duda o necesidad». Por ello considera que de toda esta situación hay que sacar algo positivo, y es que «en la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y la Farmacia se ha dado un paso de gigante, pues ha mejorado la forma de trabajar y la valoración de la Farmacia».

Reconoció, no obstante, que al principio «es normal que hubiera cierta descoordinación y que faltaran medicamentos, porque ninguno nos podíamos imaginar la magnitud de lo que se venía encima».

Respecto a la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, su secretaria, Marta Terciado Valls, explicó que se había presentado una única candidatura en la que de sus trece miembros, cuatro son nuevos. Ysu objetivo es «finalizar los proyectos que estaban ya en marcha antes de la pandemia, llevándolos a buen puerto». También remarcó respecto a estos meses pasados que «se ha demostrado que la colaboración de todos se llega mejor a todos los sitios».