Casi mil personas ahorran 6M€ sin el impuesto de donaciones

SPC
-

El presidente de la Junta hace balance de la supresión del tributo, destaca el beneficio de esta medida para las familias y subraya que este dinero se puede destinar al consumo, inversión o impulsar un negocio

Alfonso Fernández Mañueco (i) y Carlos Fernández Carriedo, antes del acto. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Seis millones de euros se ahorraron las personas que realizaron donaciones entre vivos en el primer mes de vigencia de la bonificación en un 99 por ciento de este impuesto –lo que en la práctica supone su eliminación– después de que entre el 9 de mayo y el 15 de junio se hayan multiplicado por cuatro las donaciones respecto del mismo mes de 2019, al pasar de 242 a 885. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, que intervino para hacer balance del primer mes desde la entrada en vigor de una de las medidas estrella de su programa. Seis millones de euros ahorrados que, según el presidente, beneficiaran a las familias y a la economía ya que el ahorro fiscal se podrá destinar al consumo, inversión o impulsar un negocio. Los datos aportados por Fernández Mañueco ayer revelan que el importe de la cuota equivalente a las 885 donaciones en vida realizadas asciende a 6.069.399 euros, lo que supone 29 veces más que la del mismo periodo de 2019, cuando fue de 211.314 euros. De esta forma, tras aplicar la bonificación del 99% la cantidad pagada por los contribuyentes ascendió a solo 60.694 euros, pese a ser muchas más las autoliquidaciones, con un ahorro fiscal de 6.008.704 euros. En total, en el primer mes de eliminación del impuesto, el valor del volumen total de las donaciones enCastilla y León ha crecido hasta alcanzar los 52,7 millones.

La cuota equivalente en este último mes supera a la registrada en todo 2019. En este sentido, si se compara con los datos recogidos durante todo ese año, la cantidad ingresada por autoliquidaciones de donaciones fue de 4.338.244 euros, por lo que solo en el primer mes desde la aplicación de esta bonificación la cifra de la cuota equivalente es superior a la registrada en el conjunto de esa anualidad.

Esto supone que las donaciones han crecido de forma exponencial y que los ciudadanos de la Comunidad también han ahorrado cantidades importantes en su factura fiscal. Lo que demuestra, resaltó el presidente de la Junta de Castilla y León, que se han incentivado operaciones que las familias querían hacer y estaban «penalizadas».

Respecto a las sucesiones, hay que tener en cuenta que existe un periodo de seis meses para poder autoliquidarlas, por lo que este primer mes desde la puesta en marcha de esta medida no es significativo en lo que a este concepto se refiere. Con la supresión del impuesto, «la Junta avanza en una política fiscal moderada y justa, tendente a la bajada de impuestos, lo que favorece el crecimiento económico y el empleo, al tiempo que apoya a las familias, autónomos, pymes y medio rural con una fiscalidad favorable», concluyóMañueco.

Crítica socialista

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, replicó que «el efecto real de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones sobre el año 2020 es que 764 personas se ahorraron 25 millones de euros, mientras los demás siguen pagando lo mismo».  «No es nuestro modelo», afirmó el socialista, que además afeó a Mañueco que luego «pida más dinero al Estado» cuando «si se siguiera recaudando el dinero de este impuesto, no dirían que no hay recursos».