Con vistas a los viñedos de la DOP Cebreros

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación ha hecho posible la instalación de cuatro miradores en Cebreros, Villanueva de Ávila, Pedro Bernardo y Serranillos, que permiten exhibir la variada y magnífica tierra en la que nacen los vinos de la 'denominación'

Con vistas a los viñedos de la DOP Cebreros

La DOPCebreros tiene claro lo mucho y bueno que posee y con lo que está consiguiendo, poco a poco, atraer a nuevos viticultores y elaboradores. Es su deseo crecer, pero también dar a conocer lo que administra y ahí, en el camino, ha contado con un aliado, la Diputación de Ávila, que le ayuda a exhibirlo. Uno de los últimos y «más vistosos» pasos lo acaban de dar ¿cómo? Estrenando miradores. Cuatro atriles han colocado en distintas zonas de la Denominación de Origen abulense y es que de esto también pueden presumir: de los distintos paisajes en los que se ubican en muchos casos los viñedos centenarios. Esos atriles lucen ya por supuesto en la Sierra de Gredos, pero también en las zonas de los Valles del Alberche y del Tiétar. Concretamente  se enmarcan en el Puerto de Arrebatacapas (Cebreros), en la vertiente norte del Puerto de Mijares (Villanueva de Ávila), en la vertiente sur del puerto de Serranillos (San Esteban del Valle) y en el municipio de Pedro Bernardo.

Cuatro hitos que permiten hacerse una idea del ámbito geográfico tan amplio que compone esta denominación.

A la instalación de los mismos asistieron junto a Rafael Mancebo (presidente de la Asociación de Vinos de Cebreros) y Diego Ortega (técnico de la D.O.P. Cebreros) representantes de cada uno de los municipios en los que se han situado los atriles. 

En Cebreros estuvieron Sandra González y Pedro Sánchez tenientes de alcalde de la localidad; en Villanueva de Ávila, Lola Pilo, concejala de Asuntos Sociales; en San Esteban del Valle, la alcaldesa Almudena García y en Pedro Bernardo, el concejal de Turismo José María Sánchez

Los miradores consisten en unos atriles de madera en los que el visitante podrá conocer gracias a una sencilla y clara explicación un poco más sobre el territorio, la historia, las variedades de uva y los vinos y bodegas de la D.O.P. Cebreros en general, además en cada uno de ellos se podrá encontrar una pequeña explicación de las particularidades de la zona en la que está situado. A esto se le suman dos códigos QR, uno que enlaza a la web de la Denominación de Origen y otro a su espectacular video promocional.

Desde la DOPdestacan en una nota de prensa que «todos los miradores, pese a que, como no podía ser de otra manera, se sitúan en carreteras de montaña cuentan con facilidad de aparcamiento y con capacidad para al menos tres vehículos de manera simultánea».

Entienden los responsables de la marca que «estos nuevos recursos se suman a la excelente labor que están realizando las bodegas pertenecientes a la D.O.P. Cebreros, la Diputación de Ávila y las administraciones locales por poner en valor el extraordinario potencial enoturístico con el que cuenta la zona sur de la provincia de Ávila». Hace escasas fechas además desde la DOP han dado otros pasos en pro de esa visibilización tales como la instalación de placas identificativas en bodegas, viñedos y establecimientos hosteleros colaboradores. ¡Mucho que lucir y de lo que estar orgullosos!