«No consiste en entrenar como antes»

A.S.G.
-

Luis Miguel Sánchez Blanco pide «cabeza» en estos días de aislamiento. «Hay que buscar estar activos pero verlo como una forma de entretenernos»

«No consiste en entrenar como antes»

Son días complicados, pero el deporte puede seguir siendo una forma de evasión a través de las actividades que se pueden hacer en estas fechas de aislamiento. «El entrenamiento en casa lo debemos entender como una forma de entretenimiento» tiene muy claro Luis Miguel Sánchez Blanco. En estos días la actividad cumple muchas funciones, no sólo la física dentro de las cuatro paredes. Es el momento de mantenerse activos, pero no menos de tener cabeza y sentido común. «No consiste en ponernos objetivos ambiciosos a corto plazo, sino de buscar algo divertido, entretenido. No hay que volverse loco» señala el atleta abulense, preparador y director de la Escuela de Atletismo Ecosport. La función más social del ejercicio hace su aparición en estas fechas.
Sabe de lo que habla el atleta abulense, al que la crisis sanitaria le llegó en medio de un parón para recuperar sus problemas de rodilla. «El parón va a ser bastante más largo de lo esperado» tiene asumido. Como espera que la gente asuma y tenga muy claro que «estos días no se trata de entrenar como se entrenaba antes» señala ante el ‘subidón’ de algunas personas encima de una cinta o con un rodillo. «Hay gente que está  haciendo un sobre entrenamiento». Han surgido plataformas en internet, en redes sociales, en las que la gente compite por ver quién hace más kilómetros o más esfuerzos en sus entrenamientos. «Puede llevar a lesiones, y no estamos en un momento para ello» advierte Luismi. «Gente que antes corría una hora lo está haciendo en la cinta, y no es lo mismos» recuerda.
«Lo que debe suponer el entrenamiento estos días es que durante un rato, aunque sean 10-15 minutos, tengas una actividad física, que toques diferentes partes, y que nos permita, durante este confinamiento, mantener una tonificación mínima, pensando incluso en cuando volvamos a salir a la calle». Anima así Luis Miguel Sánchez Blanco a que todo el mundo, con independencia de la edad, haga algún tipo de actividad y ejercicio. «Que combinen ejercicios, que sean cortos y no muy intensos, que activen el corazón pero sin meterle estímulos demasiado fuertes. Pero todo con cabeza, sin volvernos locos».

 

Un parón con la rodilla tocada

Lo que iba a ser un pequeño parón -«tenía claro que no iba a correr en Laredo»– será algo mucho más largo para Luis Miguel Sánchez Blanco, como para todos los deportistas abulenses a los que la crisis del COVID-19 les ha pillado en plena temporada. Lo último para el abulense fue el Campeonato de España de Campo a Través de Zaragoza, al que ya llegó con problemas en la rodilla, en un año que había comenzado con la medalla de plata junto a Bikila en el Campeonato de España de Cross  de Clubes o el título de campeón por equipos  en el Campeonato de España de Media Maratón. Ahora todo está en el aire y tiene claro que «de septiembre a diciembre el calendario va a estar colapsado» señala ante las decisiones de muchas carreras de buscar un nuevo acomodo en el calendario de 2020. «Lo que hay que tener en cuenta es la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, porque será lo que determine cuándo se hagan los campeonatos de España». Es a largo plazo, como a largo plazo marca su vuelta a escena. Octubre, con Laredo y la Media Maratón Ávila Monumental, son las pruebas sobre  las que ya se maneja el abulense.

 

 

Un plan de entrenamiento para todas las personas

Si hace unos días era SergioMagro, preparador físico del Real Ávila, el que diseñaba un plan de entrenamiento para este inicio de aislamiento, en este caso llegan nuevas rutinas  para mantenerse activo de la mano de Luis Miguel Sánchez Blanco. Una propuesta «en la que he tratado de incluir todas las partes. A partir de ahí cada uno puede meter la intensidad que desee» explica.
Una propuesta que arranca con el calentamiento. Movilidad articular como la rotación de tobillos, rodillas, caderas, muñecas, el cuello o elevaciones de pierna para iniciar la actividad. Tras ello grupos de trabajo que combinar. Desde el cardio, con saltos y palmada con bajada en sentadilla, talones al gluteo o saltos a pies juntos; técnica de carrera andando de puntillas, desplazamiento lateral o elevación de rodilla; trabajo de tren superior con flexiones; propiocepción, con equilibrios a un apoyo elevando rodilla o recogiendo un objeto a ambos lados; trabajo de tren inferior, con burpees, sentadillas, zancada con peso o elevaciones con una silla; y core e isométricos, con planchas horizontales o laterales. Ejercicios que se pueden encontrar en @lm_athleticsteam en Instagram.