La lucha por el agua en Cebreros se hará a nivel nacional

B.M
-

El Ayuntamiento aprueba la adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones Y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses y trabaja en una enajenación que puede convertirse en una permuta junto a la casa de Suáez

La lucha por el agua en Cebreros se hará a nivel nacional - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Cebreros aprobó por unanimidad en el Pleno municipal la adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses. Según explica el alcalde, Pedro Muñoz, se toma esta decisión por la parte correspondiente al embalse de San Juan y con la intención de que se pueda trabajar en un «aprovechamiento justo en el río Alberche», lo que «supera el ámbito municipal». 

Lo que se busca es que haya una fórmula para que los municipios que ceden recursos en favor de otros lugares, en este caso Madrid, tengan una «contraprestación» y se haga respetando «las condiciones de la cuenca que cede», es decir, que la «cesión se haga cuando se llegue al agotamiento o a niveles razonables en los embalses de Madrid». En este caso pone como ejemplo el consumo de 500 hectómetros cúbicos de consumo en Madrid, de los que «200 son de esta zona y esto es un escándalo que se haga sin criterio».

No fue el único acuerdo al que se llegó en el Pleno donde también se ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para el desarrollo del programa Conciliamos de la Junta de Castilla yLeón en Cebreros. Se trata en este caso de un programa de conciliación de la vida familiar y laboral que permite abrir centros educativos en periodos vacacionales y que con este paso dado en Cebreros podrá llegar a la localidad.

También se abordó la adopción de un acuerdo relativo a la enajenación o permuta de bien patrimonial. Bajo este nombre está  un proyecto para una parcela municipal en la que se pone en marcha la enajenación (en el caso del polígono industrial se está esperando a ver en qué queda en plan industrial y las posibles ayudas de la Junta) que puede convertirse en permuta. Lo que se ha hecho es autorizar al alcalde para ver si es posible llegar a una permuta con el dueño de un inmueble colindante a la Casa Natal de Suárez y que podría estar interesado en la otra parcela. En todo caso habrá que ver las condiciones y si hay un posible acuerdo con el propietario, de forma que se estaría en disposición de ampliar el espacio dedicado a Adolfo Suárez en el municipio, con nuevas dependencias. Si no se llegara a un acuerdo para llevar a cabo la permuta, se podría proceder a la enajenación del terreno.

En cuanto al resto de puntos tratados en el Pleno, se aprobó también la subvención para el otorgamiento de la organización de los festejos taurinos de este año,  así como la adopción del acuerdo de adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre incorporación al mundo laboral de personal militar.

Por otra parte, al Pleno llegó una moción del grupo de concejales del PSOE sobre la Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz. En este caso se dio el visto bueno a una propuesta que pretende que se prorrogue la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil, de forma que, según dijo el alcalde, en toda Castilla y León habría un máximo de cuatro oficinas de Registro Civil cuando «ahora hay en todos los municipios». Por ello se quiere trasladar al gobierno central la situación y que dé «marcha atrás», sobre todo cuando se habla de despoblación y así se «destruyen recursos de cercanía».

En el caso concreto de Cebreros, se cuenta con la Agrupación Comarcal de Juzgados de Paz, con cuatro funcionarios, lo que «se quiere defender con todos los medios». Y en ello también pesa, por lo menos en su opinión, que en los registros civiles esté la historia de los municipios, por ejemplo con los nacimientos, en su caso con la inscripción de nacimiento de Adolfo Suárez. Esta moción también fue aprobada por unanimidad.